Madrid, 22 dic (.).- La Bolsa española ha bajado hoy el 1,19 por ciento y ha perdido el nivel de los 10.200 puntos presionada por la banca y los grandes valores.
La Bolsa intentaba aprovechar la corriente de Wall Street y sus máximos históricos pero "se ahogó en la orilla porque fue agotada por una resaca desfavorable".
La recogida de beneficios de la víspera, especialmente en los bancos, y la incidencia negativa en el mercado y en algunas entidades del resultado de las elecciones catalanas (el bloque independentista revalidó su mayoría) arrastró al mercado.
Tampoco Wall Street lanzó el salvavidas en esta jornada, a pesar de que se conocieron datos económicos favorables, como el aumento del 0,6 por ciento del gasto personal de los estadounidenses en noviembre y el alza del 1,3 por ciento de los pedidos de bienes duraderos.
"Tocaba llenarse los pulmones de agua y ninguna válvula pudo impedirlo", como no pudieron los datos del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de Reino Unido (creció el 0,4 por ciento) y Francia (aumentó el 0,6 por ciento.
Así, mientras la prima de riesgo se mantenía en 105 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 122,6 puntos, el 1,19 por ciento, hasta los 10.182 puntos. Termina la semana con un repunte del 0,31 por ciento y en el año todavía gana el 8,87 por ciento.
En Europa, con el balón de oxígeno de un euro, depreciado hasta 1,185 dólares, las pérdidas fueron menores: París cayó el 0,39 por ciento; Fráncfort el 0,28 por ciento; Londres el 0,15 por ciento y Milán el 0,14 por ciento.
Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander (MC:SAN) el 2,15 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 1,47 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 1,05 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 1,29 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 1 por ciento y Repsol (MC:REP) el 0,03 por ciento.
Los bancos catalanes Caixabank (MC:CABK) y Sabadell (MC:SABE) lideraron las pérdidas al caer el 3,6 y el 3,43 por ciento, respectivamente (del resto de las entidadesBankinter (MC:BKT) bajó el 0,87 por ciento y Bankia (MC:BKIA) el 0,84 por ciento), mientras que la mayor subida entre las seis empresas que acabaron con ganancias correspondió a Endesa (MC:ELE), el 1,23 por ciento.