La bolsa española ha cedido hoy el 0,18 por ciento y ha perdido el nivel de 10.300 puntos por la caída de la mayoría de la banca y de Inditex.
El parqué ibérico ha quedado cegado en esta jornada por diversos acontecimientos que le han paralizado y limitado su capacidad de reacción.
Así sucedía con el mal arranque de sesión de las plazas europeas después de que Tokio registrara un retroceso moderado y de que ignoraran el nuevo máximo histórico de Wall Street en la víspera.
En ese arranque negativo influía el repunte del euro a 1,18 dólares, así como la incapacidad del mercado nacional para mantener la cota de 10.300 puntos y el empeoramiento de la confianza inversora en Alemania (índice Zew).
Sin embargo, en la sesión vespertina parecía que la catarata que velaba al parqué español se reparaba al continuar el mercado neoyorquino en zona de máximos al superar los 23.500 puntos.
La luz entraba mientras la cotización del euro se acercaba a 1,17 dólares y subían las grandes plazas europeas, al tiempo que el barril de petróleo Brent se abarataba alrededor de dos dólares y se cambiaba a 63,5 unidades.
De esta manera la bolsa española reducía sus pérdidas y terminaba tanteando quedamente el nivel de 10.300 puntos, sin atreverse a tocarlo, expectante por lo que puedan decidir mañana y pasado los bancos centrales estadounidense y europeo sobre los tipos de interés.
Con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 18,6 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 10.288,3 puntos. En el año aún avanza el 10,01 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,172 dólares a esta hora, París subió el 0,75 por ciento; Londres el 0,63 por ciento (la inflación en el Reino Unido creció una décima y se situó en el 3,1 por ciento, lo que estimula nuevas subidas de tipos); Fráncfort el 0,46 por ciento y Milán el 0,16 por ciento.
De los grandes valores bajaron Inditex, el 1,24 por ciento, en la víspera de presentar resultados, en tanto que BBVA cedió el 0,11 por ciento. Telefónica repitió cotización, mientras que Banco Santander avanzó el 0,82 por ciento; Repsol el 0,2 por ciento e Iberdrola el 0,09 por ciento.
El resto de los bancos concluyó con pérdidas: la mayor caída de las empresas del IBEX correspondió a Bankia, el 2,4 por ciento, después de que el Gobierno aprobara la privatización del 7 por ciento de su capital con un descuento del 2,6 por ciento, en tanto que Caixabank cedió el 1,26 por ciento; Bankinter el 0,31 por ciento y Banco Sabadell el 0,24 por ciento.
El segundo puesto por pérdidas del IBEX fue ocupado por Meliá Hotels al bajar el 1,35 por ciento, mientras que Indra lideró las subidas con un alza del 2,85 por ciento. EFE