jueves, 16 de noviembre de 2017

El crecimiento de la producción industrial de EEUU frena las ganancias del euro

Fráncfort (Alemania) 16 nov (.).- El euro interrumpió hoy su curso ascendente debido a los buenos datos de coyuntura de EEUU, que favorecieron al dólar e hicieron encajar ligeras pérdidas a la moneda única, que a las 17.20 GMT se cambiaba a 1,1773 frente a los 1,1798 dólares a los que cotizaba el miércoles a esa hora.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1771 dólares frente a los 1,1840 dólares de ayer.

La producción industrial de EEUU creció un 0,9 por ciento en octubre y siguió así el camino de la recuperación iniciado en septiembre tras el negativo impacto de los huracanes Harvey e Irma para el sector, informó hoy la Reserva Federal.

El aumento de octubre superó las expectativas de los analistas, fue el mayor desde abril y, además, la Fed revisó al alza el crecimiento de septiembre, que fue del 0,4 % frente al 0,3 % calculado inicialmente.

Los datos fortalecieron la divisa estadounidense e impidieron que la europea volviera a cambiarse por encima de la barrera de los 1,18 dólares, como sucedió en los últimos días.

Según los analistas, la inclinación al riesgo regresó hoy al mercado, lo que se constató con la recuperación de la bolsa alemana tras cinco días de pérdidas, y eso hizo que tanto el euro como otras divisas que se emplean como refugio, como el franco suizo, se vieran bajo presión.

La moneda única cedió también algo frente a la libra esterlina y el yen, aunque se revalorizó respecto al franco suizo.

La banda de fluctuación del euro se situó hoy entre los 1,1757 y los 1,1801 dólares. EFE