Viena, 27 nov (EFE).- El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 61,64 dólares, un 0,8 % más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.
Con esta subida de 50 centavos de dólar el barril de crudo de la OPEP encadena su quinta apreciación consecutiva.
El precio medio del crudo de la OPEP en lo que llevamos de noviembre se sitúa en los 60,62 dólares, más de cinco dólares por encima del valor promedio de octubre, cuando se vendió a 55,50 dólares.
Los precios del petróleo han bajado un poco este lunes, mientras los mercados energéticos aguardan la tan esperada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de esta semana para comprobar si los principales productores pretenden ampliar su acuerdo de reducción de la producción.
En virtud de los términos originales del acuerdo, la OPEP y otros 10 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial.
Las reducciones de producción de la OPEP han sido uno de los principales catalizadores que han respaldado la reciente subida de los precios del petróleo ante las expectativas en torno a que los mercados de crudo se están reequilibrando.
Sin embargo, los temores de que el aumento de producción de Estados Unidos eclipse los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado están evitando que los precios suban mucho más, según los participantes del mercado. EFE