Madrid, 15 nov (.).- La Bolsa española ha evitado hoy la undécima caída consecutiva con un repunte del 0,24 por ciento y la recuperación del nivel de los 10.000 puntos.
El cambio de tendencia de la Bolsa española al final de la sesión por la reducción esta tarde de las pérdidas de Wall Street y el favorable comportamiento de la banca, favoreció el "rescate" del mercado nacional.
Éste, representado en el índice IBEX 35, estaba encaminado a registrar su peor período de sesiones a la baja de su cuarto de siglo de vida.
A favor de cumplir esta "maldición", se posicionaron las plazas asiáticas y las compañías energéticas, inmersas ahora en la recogida de beneficios después de que se invirtiera la reciente y notable subida del petróleo: el barril de Brent llegaba a bajar en esta jornada casi un dólar, hasta 61,3 unidades (hace una semana rozaba los 65).
Wall Street, que abría con una bajada cercana al 1 por ciento, también pretendía boicotear la salvación del mercado, aunque finalmente le ofreció un "salvavidas".
El parqué neoyorquino se oponía a la recuperación de la plaza española porque continúa recogiendo beneficios tras los máximos históricos de la semana pasada, por el retroceso de las tecnológicas, el descenso del petróleo y los malos datos de inflación y ventas minoristas estadounidenses de octubre.
Sin embargo, redujo su caída al final de la sesión, casi al mismo tiempo que se depreciaba el euro -bajaba de 1,185 a 1,179 dólares- y el mercado español, con el "flotador" de la banca, se convirtió en el único de los grandes europeos que concluyó la sesión con ganancias y evitó la condenación.
De esta manera, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos, el IBEX 35, subió 23,5 puntos, el 0,24 por ciento, hasta los 10.013,9 puntos. En el año acumula una subida del 7,08 por ciento.
En Europa fueron todo pérdidas: Milán cayó el 0,62 por ciento; Londres el 0,56 por ciento; Fráncfort el 0,44 por ciento y París el 0,27 por ciento.
De los grandes valores subieron BBVA (MC:BBVA), el 1,3 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 1,25 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,63 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,54 por ciento. Bajaron Repsol (MC:REP), el 3,1 por ciento, la mayor caída del IBEX, e Inditex (MC:ITX), el 0,68 por ciento.
Técnicas Reunidas (MC:TRE) lideró las subidas del IBEX con un alza del 1,95 por ciento, mientras que Grifols (MC:GRLS) ocupó el segundo lugar por pérdidas de este índice, al bajar el 1,73 por ciento. EFE