lunes, 20 de noviembre de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: Con ganancia moderada, el IBEX se mantiene sobre los 10.000 puntos

Madrid, 20 nov (.).- La bolsa española ha subido hoy el 0,15 por ciento y ha mantenido el nivel de 10.000 puntos a pesar del retroceso de la mayoría de los bancos.

El parqué nacional ha sobrevivido a los problemas de la especie dominante del mercado -la banca representa un tercio de la bolsa-, que presionaba al cierre para que el resultado de la jornada fuera negativo.

Esto sucedía mientras la mayoría de los principales mercados europeos, evolutivamente mejor preparados para aprovechar la depreciación del euro, se servían del tipo de cambio a la baja de la moneda única, que cotizaba al acabar el día en 1,174 dólares.

Tampoco aprovechaba la asimilación adaptativa que le brindaba Wall Street, que registraba ganancias moderadas después de mejorar los indicadores adelantados estadounidenses el 1,2 por ciento en octubre, lo que aventura una evolución favorable de su economía a medio plazo.

La caída de Wall Street el viernes y de Tokio esta madrugada por el fortalecimiento del yen, así como las dificultades para constituir gobierno en Alemania imponían la caída de la bolsa española durante las dos primeras horas de la sesión, que rondaba sobre la cota de 10.000 puntos.

El instinto de supervivencia afloró con la mejor disposición de los grandes valores durante el período central de la jornada y con el abaratamiento del barril de crudo, que en el caso del Brent llegaba a bajar a 62 dólares al cierre bursátil. Las compras en el mercado de deuda presionaban en sentido contrario.

En esta jornada se conoció que el grupo hotelero Barceló está dispuesto a pagar 7,08 euros por acción de NH (MC:NHH) Hotels Group para fusionar los negocios de ambas compañías. NH lideró las subidas de la bolsa nacional con un repunte del 11,8 por ciento.

De esta manera, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, cuatro menos que el viernes pasado, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 15,1 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 10.025,5 puntos. En el año se revaloriza el 7,2 por ciento.

En Europa, Fráncfort subió el 0,5 por ciento; Milán el 0,44 por ciento; París el 0,4 por ciento y Londres el 0,12 por ciento.

De los grandes valores del IBEX subieron Inditex (MC:ITX), el 0,8 por ciento; Repsol (MC:REP) el 0,64 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,53 por ciento y Banco Santander(MC:SAN) el 0,31 por ciento. Cayeron BBVA (MC:BBVA) e Iberdrola (MC:IBE), el 0,99 y el 0,15 por ciento, respectivamente.

El resto de los bancos cayeron: Bankia (MC:BKIA) el 1,13 por ciento; Bankinter (MC:BKT) el 1,08 por ciento; Caixabank (MC:CABK) el 0,89 por ciento; Liberbank (MC:LBK) el 0,69 por ciento tras levantar la CNMV la prohibición de las ventas a corto con sus títulos, y Banco Sabadell (MC:SABE) el 0,12 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Meliá Hotels (MC:MEL), el 4,57 por ciento, por la oferta de Barceló sobre NH, en tanto que Siemens Gamesa (MC:GAM) lideró las pérdidas con una caída del 5,06 por ciento por el informe negativo de una firma de inversión. EFE