Notimex. Al 30 de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un rendimiento neto positivo acumulado de 19 mil millones de pesos, cifra que no se registraba desde 2012.
Al dar a conocer los resultados financieros y operativos al tercer trimestre del año, la empresa destacó que el abasto de combustibles estuvo garantizado en el país pese a los huracanes Calvin, Harvey y Katia que azotaron las costas de varias entidades del país y de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
En un comunicado, destacó que gracias a los instrumentos que proporciona la Reforma Energética, y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021, Pemex continúa materializando alianzas estratégicas.
En este sentido, la compañía productiva del Estado ganó contratos en la Ronda 2.1, de manera conjunta con DEA Deutsche Erdoel AG y con Ecopetrol para explotar dos campos en aguas someras que corresponden a dos bloques licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Señaló que dichas alianzas permiten compartir riesgos, inversión y tecnología para la exploración y producción de petróleo.
Asimismo, llevó a cabo los primeros farmouts en dos de sus campos terrestres: Cárdenas-Mora y Ogarrio. Para el primer campo la empresa ganadora fue Cheiron Holdings Limited y para el segundo DEA Deutsche Erdoel AG.
En 2014, en la Ronda Cero de la Reforma Energética, Pemex recibió títulos de asignación de campos de hidrocarburos.
Con este tipo de acciones, la petrolera reitera el compromiso para consolidar sus finanzas a través del enfoque en actividades estratégicas y productivas, dentro del nuevo contexto de la industria energética nacional y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021. mx