NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo bajaron el martes porque los especuladores recogieron ganancias por segundo día luego del fuerte avance en el tercer trimestre y por temores a que el alza de las cotizaciones incremente la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos.
* Los futuros del crudo Brent cayeron 12 centavos, o un 0,2 por ciento, a 56,00 dólares el barril, después de bajar casi un 2,5 por ciento el lunes. Los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron 16 centavos, o un 0,3 por ciento, a 50,47 dólares por barril.
* El Brent anotó un avance de cerca de un 20 por ciento en el tercer trimestre -el mayor para ese periodo desde el 2004- y la semana pasada tocó un máximo a 59,49 dólares por barril, aunque desde entonces ha perdido alrededor de 6 por ciento.
* El crudo mexicano de exportación concluyó la jornada de este martes con una pérdida de 18 centavos respecto a la sesión del lunes, al ubicarse en 47.42 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
* Los operadores llevaron sus apuestas alcistas por el Brent a máximos históricos la semana pasada, alentados por señales de un reequilibrio entre oferta y demanda. Pero cuando las posiciones favorables a un activo quedan bajo demasiada presión, esto puede generar abruptas variaciones de precios.
* “Llegamos a un punto en que el mercado necesita un ritmo constante de información positiva para sostener el repunte”, dijo Gene McGillian, de Tradition Energy. “La pregunta es si la demanda y el recorte a la oferta son suficientes para contrarrestar la producción (estadounidense) que viene”, agregó.
* El petróleo subió levemente el martes, luego de los comentarios del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, respecto a que el cumplimiento del acuerdo entre el cartel y países externos al grupo es extremadamente alto.
* Los precios del crudo subieron la semana pasada por las tensiones en el Kurdistán, que llevaron a Turquía a amenazar con el cierre de un oleoducto que transporta el petróleo de la norteña región iraquí al Mediterráneo. Turquía no ha cumplido la amenaza, dijeron analistas.
* Aún así, a los productores de Oriente Medio les preocupa que el ascenso del precio incentive la actividad de exploración entre las compañías de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos, lo que golpearía de nuevo los precios. Precio de barril