NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo se derrumbaron el viernes un 2 por ciento el viernes, provocando que el crudo Brent corte su más largo repunte de varias semanas en 16 meses, en medio de una toma de ganancias y el resurgimiento de los temores a una abundancia de suministros.
* Los futuros de crudo Brent cerraron con una caída de 1,38 dólares, o un 2,42 por ciento, a 55,62 dólares por barril, poniendo fin a las cinco semanas de alzas que marcaron su racha de ganancias más extensa desde junio de 2016.
* El crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1,5 dólares, o un 2,95 por ciento, a 49,29 dólares el barril, marcando en la semana un descenso del 3 por ciento, el mayor en tres meses.
* Ayer tuvimos a Rusia y a los sauditas hablando sobre prolongar la cooperación, y hoy vemos una especie de retroceso respecto a recortes adicionales de la producción”, dijo el consultor Andrew Lipow. “Lo que el mercado ganó ayer claramente se revirtió hoy”, agregó.
* En la sesión de este viernes el petróleo mexicano de exportación finalizó con una pérdida de 1.20 dólares en comparación con la jornada previa, y se ubicó en 47.03 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
* Rusia aclaró el viernes unos comentarios del presidente Vladimir Putin al decir que el mandatario no ha propuesto extender un acuerdo global para reducir la producción de crudo, aunque reconoce que existe la posibilidad.
* La posibilidad de extender los recortes de bombeo de crudo mediante el acuerdo impulsado por la OPEP y países aliados como Rusia había impulsado los precios del barril en las últimas semanas.
* Sin embargo, aún persiste la preocupación por las crecientes exportaciones de petróleo no convencional de Estados Unidos, que han sido incentivadas por el fuerte descuento del WTI frente a los precios del Brent.
* “Tenemos un par de factores bajistas, como el alza de las exportaciones de Estados Unidos y la reapertura del mayor yacimiento petróleo de Libia”, dijo Frank Schallenberger, jefe de operaciones de materias primas de LBBW en Stuttgart.
* “Espero que el Brent caiga a menos de 55 dólares y que el WTI opere por debajo de los 50 dólares en los próximos días”, agregó el analista. Barril