viernes, 27 de octubre de 2017

Oro sube por búsqueda de refugio tras declaración de independencia Cataluña

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron el viernes, revirtiendo pérdidas tempranas luego de que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de esa región de España y llevó a los inversores a buscar activos de refugio ante la turbulencia política.

* La declaración de secesión de Cataluña se realizó en abierto desafío al Gobierno español, que aprobó medidas constitucionales para tomar el control directo de la comunidad.

* “Cataluña es un pequeño microcosmos de la situación europea total. Pero lo que representa es la idea de una Unión Europea inestable”, dijo Dan Huffey, estratega de mercado de RJO Futures in Chicago. “Esos son todos motivos por los que vemos que un activo seguro como el oro repunta”, agregó.

* El oro suele ser utilizado como refugio en momentos de incertidumbre económica y geopolítica, mientras que los activos de riesgo, como las acciones, normalmente sufren liquidaciones en esos casos.

* En las últimas operaciones, el oro al contado subía un 0,3 por ciento, a 1.270,36 dólares la onza, aunque encadenaba su segunda caída semanal consecutiva. Más temprano tocó un mínimo en tres semanas. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,2 por ciento a 1.271,80 dólares la onza.

* “El oro volvió a su senda alcista por la declaración de independencia de Cataluña, pero todavía creo que esto no durará demasiado porque el dólar aún cotiza en niveles altos”, dijo Fawad Razaqzada, analista de FOREX.com.

* El índice dólar retrocedió el viernes por reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se inclina por nominar al gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell como próximo jefe de la Fed, pero se mantenía cerca de máximos en tres meses.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata subía un 0,1 por ciento a 16,77 dólares por onza. En cambio, el platino perdía un 0,7 por ciento a 910,85 dólares, y el paladio caía un 0,1 por ciento a 967,50 dólares la onza. Los tres se encaminaban a un retroceso semanal. Oro