BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - El peso mexicano podría continuar equilibrándose esta semana en torno a 19,0 por dólar tras incorporar en su cotización los últimos desacuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que el real brasileño parece inclinado a apuntar bajas muy graduales.
* El peso pudo frenar una racha de pérdidas que había comenzado en septiembre. La moneda se calmó cuando México y Estados Unidos extendieron las discusiones hasta el año que viene, lo cual excede el cronograma original pero al menos deja abierta la posibilidad de un arreglo exitoso más adelante.
* “La moneda se está moviendo mucho con el ámbito político, y (el presidente estadounidense Donald) Trump se ha anotado buenos puntos esta semana”, comentó Alfonso Esparza, estratega cambiario de Oanda, en Toronto. Washington instaló una agenda agresiva que fue rechazada por México y Canadá.
* En Brasil, el real cerró en mínimos en casi un mes y podría salir del rango que ha respetado desde julio. Algunos operadores citan la preocupación de que el presidente Michel Temer quede muy desgastado por las denuncias de corrupción en su contra como para concretar su plan de reformas.
* “En el escenario político, aún hay mucha cautela”, dijo Alessandro Faganelo, agente de la firma Advanced. “Por más que la absolución de Temer (de las causas judiciales que enfrenta) ya esté descontada en los precios de los activos, no hay certezas sobre la aprobación de la reforma de las jubilaciones”.
* El peso de Argentina, mientras tanto, operaría con tranquilidad después de que la coalición del presidente Mauricio Macri se impuso el domingo en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones legislativas que ganó holgadamente.
* A su vez, el peso chileno seguiría en el medio del intervalo de los últimos dos meses, de 625 a 630 por dólar, una franja que lo ubica cerca de sus máximos en dos años. La moneda está muy correlacionada con el precio del cobre -mayor exportación de Chile- que llegó a su récord desde 2014.
* En el mercado global de monedas, el dólar ganaría terreno por el aumento de la probabilidad de que el Congreso estadounidense apruebe el recorte de impuestos que busca Trump. “Hay mayores expectativas ahora de que veremos algún tipo de reforma impositiva”, dijo Sireen Harajli, de la firma Mizuho. MONEDAS A.LATINA