miércoles, 25 de octubre de 2017

La economía británica crece más de lo esperado en plena negociación con la UE

Londres, 25 oct (EFE).- La economía británica creció un 0,4 % en el tercer trimestre de 2017, más de lo esperado por el mercado, que preveía un avance de solo el 0,3 % por el impacto de la negociación del "brexit" con la Unión europea (UE), de acuerdo con datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La expansión del producto interior bruto (PIB) nacional entre julio y septiembre superó el 0,3 % registrado en los dos trimestres anteriores, y arroja un crecimiento interanual del 1,5 %, por debajo del 2 % estimado por el Gobierno.

Los datos provisionales divulgados por la ONS, en el primero de sus tres cálculos del PIB, impulsaron hoy al alza a la libra esterlina, que se revalorizó un 0,86 % frente al dólar y un 0,73 % ante el euro.

La ONS precisó que el incremento en el tercer trimestre se debió al mayor impulso del sector manufacturero y a los servicios -que contribuyen un 79 % a la producción nacional-, mientras que se ralentizó el sector de la construcción.

Pese al avance en el periodo de tres meses hasta el 30 de septiembre, el PIB británico presenta una tendencia a la baja en 2017, tras haberse expandido un 0,7 % en el último trimestre del año pasado.

El ministro de Economía del Gobierno conservador, Philip Hammond, se congratuló por los datos de crecimiento al destacar que el Reino Unido "tiene una economía fuerte y exitosa, que apuntala un número récord de personas con empleo".

"Mi foco ahora, de cara al Presupuesto (del Estado), es impulsar la productividad, para que podamos crear empleos mejor pagados y mejores estándares de vida para los ciudadanos de todo el país", aseveró, en anticipación a la presentación de su propuesta presupuestaria el 22 de noviembre.

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, subrayó por su parte que el Reino Unido "no está creciendo tan rápido" como Estados Unidos o algunos de sus socios comerciales en la UE, y dijo que el ministro "se esconde" de los hechos al actuar "como si no pasara nada".

El Partido Laborista recuerda que el crecimiento económico se basa en el trabajo precario y mal pagado y en el consumo interno -que ha bajado por el incremento de la inflación-, al tiempo que alerta de que está aumentando la deuda personal en los hogares británicos.

El economista jefe de la consultora PwC, John Hawksworth, dijo hoy que "estas cifras no modifican el panorama general, que es de una economía que se ha ralentizado por el aumento de la inflación, ligado a la caída de la libra y a la incertidumbre sobre el 'brexit' (salida del Reino Unido de la UE), que está lastrando la inversión".

El analista señaló no obstante que no hay "indicios en los datos" publicados por la ONS que lleven a pensar que la ralentización económica "se transformará en una recesión".

Las principales organizaciones empresariales del Reino Unido, entre ellas la patronal CBI y las Cámaras de Comercio Británicas, han alertado de que el crecimiento se resentirá si el Gobierno no negocia cuanto antes con Bruselas un periodo de transición que se aplicaría cuando el país abandone la UE, el 29 de marzo de 2019.

El crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2017 hace más probable un aumento de los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,25 % desde agosto de 2016, después del voto a favor del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de ese año.

El Banco de Inglaterra decidirá el próximo jueves si incrementa el precio del crédito, en un momento en que la inflación británica se sitúa en el 3 %, su nivel más alto en más de cinco años y por encima del objetivo oficial del 2 %.

El desempleo está por otra parte en niveles mínimos récord, con un 4,3 % registrado en los tres meses hasta finales de agosto. economía británica