Bruselas, 5 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, , dijo hoy que el Ejecutivo comunitario no está analizando el impacto económico de la crisis catalana.
"En este momento no estamos haciendo ningún análisis del potencial impacto económico", dijo Dombrovskis en una rueda de prensa preguntado sobre si está preocupado por la situación.
El IBEX 35, principal índice bursátil español, sufrió ayer su mayor caída del año (2,58 %) y la peor desde el anuncio del "brexit" el 23 de junio de 2016.
El Banco Sabadell, el quinto de España, ha anunciado que estudia trasladar sus sede social fuera de Cataluña, mientras que Caixabank, el tercero, dijo en una nota interna que obrará en defensa de accionistas, empleados y clientes.
El comisario letón añadió que "lo importante es que este tema se resuelva a través del diálogo".
Dombrovskis incidió en que desde la Comisión no tienen nada "nuevo" que añadir a lo que han repetido durante la semana con una declaración y por boca de su vicepresidente primero, Frans Timmermans, en la Eurocámara ayer.
Timmermans afirmó este miércoles en un debate sobre Cataluña en el pleno que la convocatoria del referéndum del domingo es ilegal, defendió que debe respetarse el Estado de Derecho y llamó al diálogo dentro de la Constitución para encontrar una solución, pero no ofreció la mediación comunitaria entre el Gobierno central y la Generalitat. CE