martes, 24 de octubre de 2017

El euro sube a la espera del BCE y pese a la crisis en Cataluña

Fráncfort (Alemania), 24 oct (.).- El euro subió hoy pese a la publicación de algunos datos económicos débiles de la zona del euro y de la crisis en Cataluña y a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

El euro se cambiaba hacia las 16.25 horas GMT a 1,1763 dólares, frente a los 1,1746 a que se pagaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

El BCE fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1761 dólares.

La moneda única se mantiene firme pese a la crisis en Cataluña, donde los separatistas se reunirán el jueves para discutir la respuesta a la decisión del Gobierno español de suprimir la autonomía de la región aplicando el artículo 155 de la Constitución, comenta el director de Análisis de mercado de Monex Europe, Ranko Berich.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere ir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación de este artículo.

"La posibilidad de que Puigdemont vaya a Madrid podría ser un punto de partida para un debate", aunque está lejos de que ocurra, añade Berich.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero subió en octubre hasta 58,6 puntos, a un máximo desde febrero de 2011.

No obstante, la actividad del sector servicios bajó hasta 54,9 puntos, más de lo esperado.

El Consejo de Gobierno del BCE discutirá el jueves una reducción de los estímulos monetarios en la zona del euro a partir de 2018.

El BCE podría reducir las compras de deuda a 30.000 millones de euros mensuales, la mitad de lo que compra ahora, durante nueve meses más, según los pronósticos de algunos analistas pero tanto el volumen de compra como la duración podría ser diferente.

El euro se movió hoy en una banda de fluctuación estrecha entre 1,1743 y 1,1777 dólares. EFE