WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump no elegiría a su asesor económico Gary Cohn como nominado a la presidencia de la Reserva Federal, debido a su rol crucial en los planes de la Casa Blanca para aprobar una reforma impositiva, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.
“No se ha tomado una decisión y no se ha descartado a ningún candidato, pero el rol de Gary es crucial para que se apruebe la reforma fiscal. Sería muy importante para él que siga siendo el líder (del proceso)”, sostuvo el funcionario.
El mandatario espera anunciar a su nominado a la presidencia de la Fed antes de partir en un viaje a Asia el 3 de noviembre, para darle al elegido margen para afrontar la audiencia de confirmación del Senado. El mandato de la actual jefa del banco central, Janet Yellen, finaliza en febrero.
Otra fuente sostuvo que esta semana no habría ningún anuncio.
Trump dijo esta semana a senadores republicanos que su foco para la presidencia de la Fed está entre Yellen, el economista de la Universidad de Stanford John Taylor, y el gobernador del banco central Jerome Powell.
Cuando Trump le pidió a los senadores que dijeran a quién preferían entre Taylor o Powell, el primero tuvo mayor respaldo, sostuvo la fuente. Trump también considera al exgobernador de la Fed Kevin Warsh para el puesto, señalan fuentes.
El mandatario dijo a Fox Business Network que admira a Yellen, pero que le gustaría contribuir en la elección del nuevo jefe de la Fed.
“Uno quiere dejar su marca, y eso es a lo mejor una de las cosas que ella tiene en contra, pero yo creo que es tremenda. Tuvimos una gran conversación y lo estamos haciendo genial juntos, eso se nota en los mercados”, sostuvo Trump. Trump