martes, 3 de octubre de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: Pese a paro catalán, el IBEX avanza

Madrid, 3 oct (.).- El empuje del sector bancario ha salvado hoy a la Bolsa española, que ha conseguido culminar su remontada y sumar un discreto 0,02 % en una sesión marcada por el paro general en Cataluña, convocado como protesta por la actuación policial durante la consulta independentista ilegal del domingo 1 de octubre (1-O).

Aunque con la vista puesta en las desavenencias entre Gobierno y Generalitat, el mercado nacional parecía encontrar la estabilidad en los primeros movimientos de un IBEX 35 que, apenas minutos después de la apertura, se decantaba por las ganancias y avanzaba el 0,12 %, incentivado por los últimos máximos históricos de Wall Street.

Comparecencias políticas al margen, la atención de estos compases se centraba en los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el número de desempleados aumentó en septiembre en 27.858 personas respecto a agosto, si bien en términos interanuales la tasa ha disminuido en 310.115.

Otras discrepancias, en este caso por el "brexit", tomaban protagonismo en Europa, después de que el negociador de la Unión Europea (UE) haya lamentado la falta de acuerdo entre las partes en las que considera sus dos principales prioridades, los derechos de los ciudadanos y la factura del divorcio.

En sintonía con el clima del entorno, que aguarda expectante la posible declaración unilateral de independencia por parte del Parlament de Cataluña, el mediodía traía consigo un cambio de signo para el IBEX 35, que perdía el 0,43 %.

Relato positivo, en cambio, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba el 0,25 % al inicio de las negociaciones y conquistaba un nuevo récord, animado por el buen dato sobre el sector manufacturero, que alcanzó en septiembre su nivel más alto en los últimos trece años.

Con Fráncfort cerrado por festivo, disparidad en las plazas del Viejo Continente, comandadas por Londres en el lado de las subidas tras avanzar el 0,39 %, seguida de París, con el 0,32 %.

Mientras que Milán ha descendido el 0,12 %, al término de una sesión en la que el euro se ha apreciado a 1,175 dólares y el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 56,09 dólares.

De vuelta a España, BBVA (MC:BBVA), con unas ganancias del 0,89 %, ha liderado los resultados de los grandes valores del IBEX 35, seguido de Santander (MC:SAN), el 0,22 %, y Repsol (MC:REP), el 0,03 %; en tanto que Iberdrola (MC:IBE) se ha dejado el 1,30 %; Inditex (MC:ITX), el 0,51 %, y Telefónica (MC:TEF) el 0,51 %.

Del resto de cotizadas, Siemens Gamesa (MC:GAM) ha destacado por su buen comportamiento, al subir el 5,18 %, a diferencia de ACS (MC:ACS), "farolillo rojo" al depreciarse el 1,69 % en esta última sesión, en la que se han negociado más de 3.600 millones de euros. EFE