martes, 31 de octubre de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX acumula el 1,37 % de ganancias en octubre, con la ayuda del BCE

Madrid, 31 oct (.).- Durante octubre el mercado español ha subido el 1,37 por ciento animada por la mejoría de la banca a final de mes después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el recorte del programa de compra de deuda.

En la jornada la bolsa española ha subido hoy el 0,74 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.500 puntos, cota perdida hace dos meses y medio.

La favorable evolución de la mayoría de los mercados internacionales, buenas noticias económicas y la mejora de la prima de riesgo -en esta jornada cayó de 113 a 110 puntos básicos- impulsaron al mercado nacional, a pesar de la mala evolución de algunos bancos.

Sigue el mercado rentabilizando las decisiones de política monetaria anunciadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) y la relajación de la tensión por la "cuestión catalana".

El mercado ha oscilado este mes entre 9.900 puntos (caía por la celebración del referéndum en Cataluña y castigado por el descenso del sector bancario) y 10.550 puntos -nivel de agosto pasado- a que llegó el último día de octubre por el BCE.

En todo el período influyó la crisis en Cataluña, donde el Parlament declaró finalmente la independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy intervino las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras tanto, Wall Street marcaba más de una docena de máximos históricos este mes (subió a 23.500 puntos) con la ayuda de los resultados empresariales, de la casi segura aprobación de la reforma fiscal del presidente Donald Trump y del apoyo obtenido para los presupuestos en el Senado y en la Cámara de Representantes.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice IBEX 35, subieron veinticuatro y bajaron once.

La mayor subida correspondió a ArcelorMittal (MC:MTS), el 12,96 por ciento, por el crecimiento del consumo de acero en China, mientras que DIA (MC:DIDA), perjudicada por la caída de sus resultados entre enero y septiembre, lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 14,89 por ciento.


En Europa se publicaban datos favorables: la tasa de paro en la zona euro bajaba del 9 por ciento por primera vez desde 2009, en tanto que el PIB del tercer trimestre creció el 2,5 por ciento y la inflación cayó una décima, hasta el 1,5 por ciento.

Las pequeñas ganancias de Wall Street (en esta jornada empieza la reunión de la Reserva Federal sobre tipos de interés) después de mejorar la confianza de los consumidores y la actividad industrial estadounidenses (índice de gestores de compras de Chicago) apuntalaron el avance del parqué nacional al final de la sesión.