jueves, 26 de octubre de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX rebota y alcanza los 10.300 puntos

Madrid, 26 oct (.).- El recorte del importe del programa de compra de deuda por el Banco Central Europeo (BCE) y la caída del euro a menos de 1,17 dólares han estimulado a los bancos y a la Bolsa española, que ha subido en esta sesión el 1,92 por ciento y se ha aproximado a los 10.400 puntos.

Otra "piedra de toque" en el transcurso de la sesión la encontramos en la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esquivó convocar elecciones y dejó esta decisión en manos del Parlament, y en el pleno del Senado para debatir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Aunque se ha avanzado en los comportamientos civilizados y nadie se atreve a "lanzar la primera piedra", sí se avisa de la intención y de sus consecuencias.

Que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que reducirá a la mitad, hasta 30.000 euros, y a partir de enero de 2018, la compra de deuda que oxigena el sistema financiero desde hace dos años y medio, ha beneficiado a los bancos y a la cotización del euro, así como a la deuda (la prima ha bajado de 116 a 112 y el rendimiento del bono cayó casi once centésimas, hasta el 1,537 por ciento).

Esa medida tendrá implicaciones favorables para la cuenta de resultados de los bancos, así como para el sector exportador, bien representados en la Bolsa, que decidió en esta jornada beneficiarse de las consecuencias que generará.

Tampoco Puigdemont utilizó la "honda" para derribar al Goliat español, pero dejó en manos del Parlament la posibilidad de convocar elecciones o de declarar la independencia, lo que generó ciertos vaivenes en la Bolsa a falta de media hora para el cierre de la sesión.

Además de los cimientos del BCE, Wall Street actuó como clave porque continuó en máximos históricos aunque se conocieron algunos datos favorables, como los resultados de Twitter, o neutros (ventas de viviendas de segunda mano sin variación). Algunos resultados empresariales se convirtieron en "chinas en los zapatos".

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional ha subido 194,5 puntos, el 1,92 por ciento, la mayor alza desde mediados de septiembre, hasta 10.347,8 puntos. En el año se revaloriza hasta el 10,65 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,168 dólares, Milán lideró las ganancias con un avance del 1,61 por ciento; París el 1,5 por ciento; Fráncfort el 1,39 por ciento y Londres el 0,53 por ciento.

De los grandes valores, sólo cayó Telefónica (MC:TEF), el 0,55 por ciento, después de presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año. Banco Santander (MC:SAN) subió el 3,21 por ciento, también tras anunciar sus resultados, en tanto que Inditex (MC:ITX) se revalorizó el 2,88 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 2,45 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 1,79 por ciento y Repsol (MC:REP) el 0,95 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Inmobiliaria Colonial (MC:COL), el 4,45 por ciento, y de los cuatro valores con pérdidas el primer puesto recayó en DIA (MC:DIDA), el 3,91 por ciento, también condicionada por sus cifras en los nueve primeros meses del año. EFE