Madrid, 30 oct (.).- La bolsa española ha subido hoy el 2,44 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.400 puntos aupada por la banca.
El mercado nacional se ha comportado en esta sesión con rebeldía, como si estuviera forjado de un metal especial, que le hacía inmune a la caída de Wall Street y a la negativa evolución de algunos mercados europeos.
Los bancos intervinieron decisivamente, como suele ser habitual, en la conformación de esa contestataria aleación que le ha reportado al mercado nacional el tercer mejor resultado del año.
También participaron en la protesta de la sesión argumentos de peso, como la prima de riesgo, que llegó a bajar a 111 puntos básicos (120 en la víspera), y la elevación de la cotización del precio del petróleo Brent a 61 dólares el barril.
Parece que el parqué español se ha olvidado de la cuestión catalana y le presta más atención a asuntos objeto de reflexión y reivindicación consciente, como los datos de ingresos y gastos personales estadounidenses, que aventuran el raudo endurecimiento de la política monetaria.
En esta jornada se han conocido algunos datos favorables para la bolsa, como la mejora de la confianza económica en la zona euro o el crecimiento del 3,1 por ciento del PIB español en tasa interanual hasta septiembre (el 0,8 por ciento en tercer trimestre) o la caída de la inflación al 1,6 por ciento este mes (dos décimas menos que en septiembre).
De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 248,5 puntos, el 2,44 por ciento, hasta 10.446 puntos, nivel de mediados de agosto. En el año se revaloriza el 11,7 por ciento.
En Europa, con el euro al alza, hasta 1,163 dólares, hubo resultados dispares, ya que Milán subió el 0,39 por ciento y Fráncfort cayó el 0,09 por ciento, en tanto que París cedió el 0,01 por ciento y Londres el 0,23 por ciento.
Todos los grandes valores subieron: BBVA (MC:BBVA) el 3,02 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 2,96 por ciento; Repsol (MC:REP) el 2,86 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 2,68 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 2,43 por ciento y Banco Santander (MC:SAN) el 2,25 por ciento.
Banco Sabadell (MC:SABE) lideró las ganancias del IBEX con una subida del 5,67 por ciento (del resto de entidades Caixabank (MC:CABK) ganó el 4,17 por ciento; Bankinter(MC:BKT) el 2,97 por ciento y Bankia (MC:BKIA), que hoy presentó resultados, el 2,21 por ciento), mientras que la única compañía con pérdidas fue Indra (MC:IDR) al caer el 2,57 por ciento.