Madrid, 22 sep (.).- La bolsa española ha subido hoy el 0,08 por ciento y ha mantenido el nivel de 10.300 puntos por el buen comportamiento de algunos grandes valores.
El mercado ha esquivado la bajada de Wall Street (el índice S&P 500 perdía la cota de 2.500 puntos) gracias en gran medida al alza de los grandes bancos.
Sorteaba la caída de Fráncfort (el domingo hay elecciones en Alemania) y el mal comportamiento de otros valores destacados (eléctricas, Inditex (MC:ITX) y Telefónica (MC:TEF)) con el alza de Repsol (MC:REP), que aprovechaba el repunte del barril de petróleo Brent a cerca de 57 dólares después de que la OPEP dijera que su cotización refleja que se está cumpliendo el recorte de la producción.
La mejora de la actividad industrial y del sector servicios en la zona euro (PMI adelantado de septiembre) hasta niveles del pasado mes de mayo contribuía a que la bolsa escapara de las pérdidas del comienzo de la sesión.
Las disputas entre Corea del Norte (ahora dice que va a probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico) y Estados Unidos (promete nuevas sanciones contra Pionyang) también fueron obviadas por los inversores en esta sesión, en la que la cotización del euro -llegó a negociarse a más de 1,2 dólares- sí incidió en el parque.
Sin embargo, con la prima de riesgo en 118 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional acabó subiendo 8 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 10.305 puntos. En la semana cae el 0,12 por ciento y en el año sube el 10,19 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,194 dólares a esta hora solo bajó Fráncfort, el 0,06 por ciento, mientras que Londres avanzó el 0,64 por ciento; París el 0,27 por ciento y Milán el 0,17 por ciento.
De los grandes valores Banco Santander (MC:SAN) subió el 0,81 por ciento; Repsol el 0,49 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,04 por ciento. Cayeron Iberdrola (MC:IBE), el 0,67 por ciento; Telefónica el 0,3 por ciento e Inditex el 0,28 por ciento.
Abertis (MC:ABE) lideró las subidas del IBEX con un alza del 2 por ciento tras comunicar ACS (MC:ACS) que sigue estudiando la posibilidad de presentar una opa por esa compañía, en tanto que ArcelorMittal (MC:MTS) comandó las pérdidas con una caída del 1,77 por ciento.
El IBEX pierde el -0,12 % en la semana
La Bolsa española cae el 0,12 por ciento esta semana pero mantiene el nivel de 10.300 puntos afectada por la recogida de beneficios tras los máximos históricos de Wall Street y el mal comportamiento del sector eléctrico y de algunos grandes valores como Inditex (MC:ITX), según datos del mercado.
La subida de los grandes bancos y de otras grandes compañías sirvió para compensar el mal comportamientos de eléctricas e Inditex, que cedió en estos días el 2,27 por ciento, después de anunciar que su beneficio en el primer semestre creció el 9 por ciento.
Wall Street bajaba al final de la semana y se alejaba de los máximos históricos después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que va a reducir su balance a partir del próximo mes.
Por su parte, la cotización del barril de petróleo Brent se acercaba a 57 dólares después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que se está cumpliendo el recorte.
En cuanto a la evolución de las compañías del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaron veintiséis y subieron nueve.
La mayor caída correspondió a Endesa (MC:ELE), el 4,08 por ciento, mientras que Repsol (MC:REP) lideró las ganancias con un alza del 2,96 por ciento. EFE