NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de la gasolina subieron el lunes a máximos de dos años porque la tormenta tropical Harvey golpeó a varias refinerías e interrumpió producción de combustibles, mientras que el valor del petróleo bajó porque la paralización de las instalaciones puede afectar la demanda por crudo.
* Las inundaciones masivas causadas por la tormenta obligaron a varias refinerías a cerrar en la costa del Golfo de México de Estados Unidos.
* Fuentes dijeron que la refinería Motiva Port Arthur, en Texas, la más grande del país, estaba considerando suspender operaciones por la entrada del agua en la planta. La empresa planea tomar una decisión final el martes por la mañana, dijeron.
* "Este problema de las inundaciones podría ser persistente porque el personal no podría volver a las instalaciones", dijo John Kilduff, socio del fondo de inversión de energía Again Capital en Nueva York. "Los inventarios de gasolina podrían disminuir rápidamente si tenemos un cierre prolongado".
* Los futuros de gasolina estadounidense subieron un 7 por ciento a un máximo de 1,7799 dólares por galón, el valor más alto desde fines de julio de 2015, pero luego recortaron su avance a 1,7123 dólares, o un alza de más de un 3 por ciento.
* En cambio, los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron porque la suspensión de actividad en las refinerías puede reducir la demanda por el petróleo estadounidense.
* Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaron 1,3 dólares, o un 2,7 por ciento, a 46,57 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 52 centavos, o cerca de un 1 por ciento, a 51,89 dólares.
* La prima del Brent frente al WTI se amplió incluso a 5,64 dólares por barril, el diferencial más grande en dos años.
* Harvey es el huracán más poderoso que ha afectado a Texas en más de 50 años, con un saldo de al menos siete muertos y grandes inundaciones que cerraron el puerto de Houston.
* La Agencia Internacional de Energía en París dijo que está supervisando los acontecimientos y está lista para responder si hay importantes problemas en el suministro de crudo. Barril