miércoles, 23 de agosto de 2017

Peso se deprecia 0.15% empujado por petróleo y dudas sobre gobierno de Trump

Notimex. El peso se recuperó de la mayoría de sus pérdidas durante la jornada para cerrar con una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.7 centavos y cotizar alrededor de 17.69 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

Expuso que la recuperación se debió a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la posibilidad de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La entidad financiera detalló que los comentarios irracionales del mandatario estadounidense generaron de nuevo dudas sobre la estabilidad de su administración, que ha perdido credibilidad frente a los mercados financieros.

Por otro lado, en el vecino país se publicaron las ventas de casas nuevas de julio que mostraron una contracción mensual de 9.4 por ciento, lo cual en conjunto con un retroceso de los inicios de vivienda de 4.8 por ciento durante el mismo mes, envía la señal al mercado de que el mercado inmobiliario se ha desacelerado.

A su vez, precisó que los precios del petróleo mostraron un incremento durante la sesión, el cual se debió a que los inventarios en Estados Unidos cayeron en 3.33 millones de barriles durante la semana pasada, al alcanzar su nivel más bajo desde enero de 2016. La recuperación de los precios del petróleo permitió que las divisas de países productores de crudo cerraran con ganancias.

Asimismo, detalló que aunque el peso logró recuperarse durante la sesión, no se descarta el riesgo de una depreciación para la divisa durante las próximas jornadas.

Banco Base indicó que este jueves se dará a conocer en México la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, de la cual anticipa que se ubique en una tasa interanual de 6.54 por ciento y una tasa quincenal de 0.26 por ciento, además de darse a conocer las minutas de política monetaria de Banco de México.

En ese contexto, el dólar libre estadounidense concluyó la sesión con un avance de cinco centavos respecto a la jornada previa, al venderse hasta en 18.08 pesos, mientras que fue comprado en un precio mínimo de 16.65 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. mx