miércoles, 23 de agosto de 2017

La zona euro mantiene un avance intenso por el sector manufacturero, dice Markit

Madrid, 23 ago (EFE).- La economía de la eurozona mantiene en agosto los buenos datos de crecimiento, con un ritmo intenso de expansión impulsado por el "sólido" aumento de la producción manufacturera, según los resultados de la encuesta preliminar del índice PMI de Markit publicado hoy.

En concreto, el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro se situó en 55,8 puntos en agosto (50 es el límite establecido entre descenso y crecimiento), cifra muy similar a la registrada en julio cuando alcanzó los 55,7 puntos.

Dentro del indicador general, el referido al sector manufacturero subió a 57,4 puntos, frente a los 56,6 puntos de julio, un incremento que se debe a que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más intensos en agosto.

Sin embargo, el índice relativo a la actividad comercial del sector servicios descendió de 55,4 puntos en julio a 54,9 en agosto, con lo que alcanzó su mínima en los últimos siete meses.

En agosto, el ritmo de acumulación de los pedidos pendientes se redujo hasta su nivel más lento desde enero, a causa de la ralentización de nuevos pedidos en el sector servicios, mientras que en el manufacturero los pedidos aumentaron al ritmo más marcado en más de once años.

Por su parte, la tasa de creación de empleo moderó su crecimiento más tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Además, la inflación rompió la tendencia de atenuación que había registrado en los meses anteriores, ya que en agosto se intensificó por primera vez desde febrero.

Markit indica que la confianza empresarial se ha continuado moderando respecto al máximo que alcanzó en mayo, de modo que en agosto el optimismo fue el más leve desde noviembre de 2016. zona euro