jueves, 31 de agosto de 2017

Gasto del consumidor en EEUU sube levemente e inflación se desacelera

WASHINGTON (Reuters) - El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó poco menos de lo esperado en julio y la inflación anual fue la menor en más de un año y medio, reduciendo las expectativas de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés en diciembre.

* La inflación se mantiene obstinadamente baja pese a que la economía de Estados Unidos está cerca del pleno empleo, lo que es un dilema para la Fed. Otro dato mostró el jueves un leve aumento de las solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, en un mercado laboral sólido.

* “El consumidor sigue haciendo el trabajo pesado en lo que respecta al crecimiento económico”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “La inflación está en el carril lento por ahora y esto probablemente volverá cautos a los funcionarios de la Fed acerca de la necesidad de aumentar por tercera vez las tasas este año”, agregó.

* El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto de los consumidores, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0,2 por ciento en junio. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto un alza de 0,4 por ciento paran julio.

* El índice de gastos en consumo personal que excluye alimentos y energía avanzó 0,1 por ciento el mes pasado. El denominado PCE estructural -una medición de la inflación preferida por la Fed- ha avanzado al mismo ritmo en los últimos tres meses.

* A nivel interanual, el PCE estructural se desaceleró al 1,4 por ciento, su menor avance desde diciembre del 2015, tras alcanzar el 1,5 por ciento en los 12 meses a junio. La tasa anual ha caído medio punto porcentual desde febrero y en los últimos cinco años el PCE ha quedado debajo de la meta de inflación del 2 por ciento que tiene el banco central.

* La combinación de un gasto moderado de los consumidores y una inflación débil genera dudas sobre si la Fed subirá las tasas de interés en su reunión de diciembre, como espera la mayoría de los economistas. La entidad ha subido los tipos dos veces este año, pero ahora está concentrada en el lanzamiento de un plan para reducir su enorme cartera de activos.

* “Esperamos que la inflación estructural empeore en la base interanual antes de mejorar, lo que facilita la decisión de la Fed de evitar aumentar las tasas en su encuentro de septiembre y focalizarse solamente en la hoja de balance”, dijo Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley en Nueva York.

* Las acciones estadounidenses operaban en alza ante las menores expectativas de incremento en las tasas, al igual que los precios de los bonos del Tesoro. El dólar operaba estable frente a una canasta de monedas tras los reportes.

* En otro informe también difundido el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 236.000 en la semana que terminó el 26 de agosto.

* El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 1.250 a 236.750 en la última semana, su lectura más baja desde mayo.

* Mientras que el gasto del consumidor seguirá impulsando el repunte de la economía, el mercado inmobiliario probablemente lo contendrá. Un tercer informe mostró que los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en julio y registraron su cuarto declive en cinco meses, en un mercado que sigue afectado por una escasez de propiedades disponibles para la venta. RESUMEN