Fráncfort (Alemania), 21 ago (.).- El euro subió hoy y superó los 1,18 dólares por la debilidad del dólar debido a varios factores como la situación política en EEUU y la tensión que mantiene con Corea del Norte.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.50 horas GMT a 1,1814 dólares, frente a los 1,1749 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1761 dólares.
El euro se apreció frente al dólar y la libra esterlina, pero no respecto a todas las divisas, por lo que esta apreciación se debe más a la debilidad del billete verde, dijo a EFE la analista de divisas de Commerzbank (DE:CBKG) Thu-Lan Nguyen.
No se produjeron noticias que crearan grandes movimientos en el tipo de cambio del euro y el dólar.
Nguyen considera que la situación política en EEUU es uno de los factores que puede debilitar al dólar pero que "no se puede identificar un desencadenante claro".
Asimismo se mantiene la tensión entre EEUU y Corea del Norte, aunque hoy no hubo novedades.
El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió el viernes a su estratega jefe, Steve Bannon.
"La salida de Bannon es en potencia, pero no ciertamente, un signo de que los centristas económicos en la Administración, como el asesor económico Gary Cohn, pueden tener más influencia y que se esté haciendo una administración más convencional", según Monex Europe.
La Reserva Federal (Fed) comienza el jueves un simposio de banca central en Jackson Hole (Wyoming) y su presidenta, Janet Yellen, acaparará la atención de los mercados.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1731 y 1,1825 dólares. EFE