lunes, 28 de agosto de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: Incremento del euro sorprende al IBEX, que baja al iniciar la semana

Madrid, 28 ago (.).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,57 por ciento y ha perdido el nivel de 10.300 puntos perjudicada por la revalorización del euro.

Que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera el viernes que mejora la situación económica en Europa, aunque la inflación siga baja, fue entendido como un aviso de que continuará un tiempo aplicando medidas laxas de política monetaria -el programa de compra de deuda y tipos bajos-.

Draghi no mostró preocupación sobre el tipo de cambio del euro, lo que en la última sesión le permitió superar la cota de 1,19 dólares y acercarse en esta a 1,2 dólares, máximo desde enero de 2015.

La publicación del dinero en circulación en la zona euro en julio (M3), que descendió hasta el 4,5 por ciento, vino a refrendar la percepción de la situación descrita por Draghi.

Con estos argumentos, los bancos con pérdidas moderadas y la apertura a la baja de Wall Street, presionado por el descenso del sector asegurador por la devastación causada por el huracán Harvey, a la bolsa no le quedaba más remedio que bajar.

También descendía la cotización del crudo Brent, que se cambiaba a menos de 52 dólares esta tarde.

El resultado de la sesión estaba sentenciado de antemano, también porque el parqué londinense cerraba por festivo y el dinero que canaliza hacia España no se movió.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 59,4 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 10.285,9 puntos, con lo que se sitúa en niveles del pasado 11 de agosto. Las ganancias anuales descienden hasta el 9,98 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,198 dólares, las pérdidas fueron menores: París el 0,48 por ciento; Fráncfort el 0,37 por ciento y Milán el 0,09 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex (MC:ITX) el 1,21 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,88 por ciento; Repsol (MC:REP) el 0,5 por ciento; Banco Santander(MC:SAN) el 0,44 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,43 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,38 por ciento.

ACS (MC:ACS) comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 1,75 por ciento, y las cuatro compañías con ganancias Siemens Gamesa (MC:GAM) e Inmobiliaria Colonial (MC:COL) compartieron el primer puesto al subir el 0,36 por ciento cada una. EFE