jueves, 31 de agosto de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: Final de mes optimista para el mercado español, el IBEX cerca de los 10.300 puntos

Madrid, 31 ago (.).- La Bolsa española acaba la última sesión del mes con una subida del 0,52 por ciento, al borde de los 10.300 puntos, con el apoyo de Wall Street y la depreciación del euro.

El mercado neoyorquino se acercaba a 22.000 puntos después de que el presidente Trump prometiera rebajar los impuestos a las empresas, porque los datos económicos estadounidenses conocidos hoy no fueron muy estimulantes para el mercado.

Empeoraron las ventas pendientes de viviendas al caer el 0,8 por ciento, el gasto del consumidor solo creció el 0,3 por ciento en julio, se mantuvo la actividad industrial en agosto y crecieron las peticiones semanales de subsidios de desempleo.

Por el contrario, la caída del euro a 1,182 dólares, a pesar de que en esta jornada se conoció que el IPC adelantado de agosto de la zona euro creció dos décimas, hasta el 1,5 por ciento, animó al sector financiero y a la bolsa.

La Bolsa española tuvo que lidiar con otros condicionantes, como el informe desfavorable elaborado por una firma de inversión sobre la mayor compañía del mercado nacional,Inditex (MC:ITX), que contribuyó a que cediera el 3,59 por ciento, la mayor bajada de las cinco empresas del IBEX con pérdidas de esta sesión.

Continúa el mercado español con su fuga desde los mínimos de marzo pasado registrados al comienzo de esta semana, al acercarse a 10.100 puntos.

Con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, y aunque termine agosto con el segundo peor resultado mensual del año al ceder el 1,93 por ciento, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó el 53,7 puntos, el 0,52 por ciento, el mismo porcentaje que en la víspera, hasta 10.299,5 puntos.

Excepto Inditex, el resto de los grandes valores subió: Repsol (MC:REP), con el petróleo Brent por encima de 52 dólares el barril, el 1,73 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 1,13 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,96 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,61 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) el 0,18 por ciento.

Amadeus (MC:AMA), que podría ingresar en el índice Euro Stoxx 50 que recoge la evolución del medio centenar de compañías de la zona euro con mayor capitalización bursátil, lideró las subidas del IBEX con una subida del 3,99 por ciento.

Y DIA (MC:DIDA) registró la segunda mayor caída del índice, al bajar el 0,71 por ciento después de que Carrefour (PA:CARR) dijera que empeorarán sus resultados.

Todas las plazas europeas subieron: Londres el 0,89 por ciento; Milán el 0,77 por ciento; París el 0,58 por ciento y Fráncfort el 0,44 por ciento. EFE