Madrid, 29 ago (.).- El lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló el territorio de Japón para caer en el Pacífico y la revalorización del euro por encima de 1,2 dólares provocaron hoy a la Bolsa española un descenso del 0,91 por ciento, y la pérdida del nivel de los 10.200 puntos.
Los "malvados" norcoreanos son incapaces de dejar de jugar con unos artefactos que se accionan en los momentos más oportunos y que provocan de algún pérfido estadounidense respuestas -"todas las opciones están encima de la mesa"- adecuadas a las necesidades de unos mercados desorientados.
Con este proceder apartan la atención de asuntos realmente relevantes, como hizo la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Draghi que, con su inacción sobre el tipo de cambio del euro busca "importar" inflación para darle al capital y a los bancos lo que necesitan, interés (ahora los tipos son negativos en muchos plazos), lleva a que la moneda única se cambie a más de 1,2 dólares, nivel de enero de 2015.
La elevada cotización del euro, que para muchos no se corresponde con la situación de la economía europea, ha vuelto a incidir negativamente en los bancos y en otras compañías, como siderúrgicas y constructoras, que obtienen buena parte de sus ingresos en el exterior y les afecta la conversión de la moneda en sus cuentas.
Aunque al final de la jornada Wall Street reducía sus pérdidas y hasta conseguía pequeñas ganancias por la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, el "mal" ya estaba hecho desde el arranque de la jornada, pues las pérdidas se habían iniciado en Asia y se extendieron sin freno por Europa.
Como sucede en estos casos, los inversores "volvieron sus ojos" hacia el oro y la deuda, que se cambiaba esta tarde a 1.315 dólares la onza, nivel de finales de septiembre, principios de octubre, del año pasado. El huracán Harvey seguía devastando y con especial saña el precio de algunas aseguradoras.
De esta manera, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 93,3 puntos, el 0,91 por ciento, hasta 10.192,6 puntos (nivel de mediados de marzo pasado). En el año gana todavía el 8,99 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,202 dólares a esta hora, destacó la caída del 1,46 por ciento de Fráncfort y de Milán, mientras que París bajó el 0,94 por ciento (el PIB,- producto interior bruto-, francés creció el 0,5 por ciento en el segundo trimestre), en tanto que Londres bajó el 0,87 por ciento.
Excepto Inditex (MC:ITX), con una subida del 0,67 por ciento, el resto de los grandes valores cayó: BBVA (MC:BBVA) el 1,49 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 1,4 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,64 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,59 por ciento y Repsol (MC:REP) el 0,57 por ciento.
Mediaset (MC:TL5) lideró las bajadas del IBEX y de la Bolsa con un retroceso del 7,01 por ciento, mientras que Meliá Hotels (MC:MEL) comandó las subidas del IBEX al ganar el 1,28 por ciento. EFE