miércoles, 23 de agosto de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX retrocede nuevamente y se ubica debajo de los 10.400 puntos

Madrid, 23 ago (.).- La Bolsa española ha perdido hoy el 0,69 por ciento y el nivel de 10.400 puntos afectada por las pérdidas de Wall Street y la revalorización del euro.

El mercado nacional comenzaba la sesión con ganancias por el favorable influjo del parqué neoyorquino, que el martes había subido el 0,9 por ciento, la mayor subida desde abril, lo que se contagiaba a las plazas asiáticas.

La enfermedad se transmitía a las plazas europeas al comienzo de la sesión pero los anticuerpos, tanto europeos como estadounidenses, acababan con los agentes infecciosos.

En poco más de media hora la bolsa registraba pérdidas, que se incrementarían al final de la sesión con la apertura negativa de Wall Street.

Mientras tanto se conocía que mejoraba la actividad industrial en la zona euro y la confianza de sus consumidores y el euro subía hasta 1,18 dólares.

El mal comportamiento de los futuros estadounidenses sobre los índices bursátiles provocaba un acceso febril y la bolsa se iba aproximando a 10.300 puntos, lo que casi conseguía cuando el parqué neoyorquino cedía cerca del 0,5 por ciento una hora antes del cierre nacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que los representantes se contagien de sus planes, en este caso de levantar y financiar las partes del muro con México que faltan y parece que existe mucha inmunidad y desafío, lo que se traduce en descrédito e incapacidad.

Como no parece gustar al mercado esa falta de autoridad, los inversores optan por recoger beneficios y, si esto sucede en Wall Street, el resto de los parqués acaban enfermos.

De esta manera, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 71,7 puntos básicos, el 0,69 por ciento, hasta 10.338,1 puntos. En el año sube el 10,54 por ciento.

En Europa solo subió Londres, el 0,01 por ciento. Milán cayó el 0,5 por ciento; Fráncfort el 0,45 por ciento y París el 0,32 por ciento.

Todos los grandes valores cayeron: BBVA (MC:BBVA) el 1,2 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,89 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,88 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 0,68 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,57 por ciento y Repsol (MC:REP), con el barril de Brent a cerca de 52,5 dólares, el 0,21 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Meliá Hoteles (MC:MEL), el 2,07 por ciento, y la subida a Cellnex (MC:CLNX), el 2,44 por ciento. EFE