Mendoza (Argentina), 21 jul (EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) remarcó hoy la necesidad de fortalecer el sistema internacional del comercio, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como "piedra angular" de ese proceso.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios fundadores del bloque suramericano, dijeron en una declaración conjunta que se debe "promover y fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, que tenga a la OMC como piedra angular".
En la declaración, emitida en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, los socios señalaron que las negociaciones actuales de la OMC "pueden contribuir significativamente" al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esas contribuciones podrían ser, en particular, "en materia de restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales y de subvenciones a la pesca".
Por ello, llamaron a "coordinar esfuerzos" con el objetivo de lograr resultados en la Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 de Diciembre.
En esa reunión, recordaron, se buscará dar "continuidad del proceso de reforma de las reglas del comercio internacional de productos agrícolas -en particular, en el pilar de ayuda interna- y en la eliminación de los subsidios a la pesca".
Señalaron que también es "relevante" avanzar en la OMC en otras cuestiones para hacer frente a los desafíos de integración global, incluyendo el comercio electrónico, la economía digital, la facilitación de inversiones y las pymes.EFE Economía