martes, 11 de julio de 2017

Inventarios mayoristas de EEUU registran mayor avance en cinco meses en mayo

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios mayoristas en Estados Unidos crecieron en mayo más de lo previsto debido a un incremento de los automóviles por vender, pero la inversión en existencias probablemente seguirá pensando en la expansión económica en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inventarios mayoristas subieron un 0,4 por ciento en mayo. Fue el mayor avance desde diciembre del 2016 y siguió a una caída de un 0,4 por ciento en abril. La entidad informó el mes pasado que los inventarios mayoristas habían subido 0,3 por ciento en mayo.

Las existencias de automóviles treparon un 0,7 por ciento tras bajar 1,4 por ciento en abril. El sector automotor ha sido afectado por una menor demanda, que ha provocado que los fabricantes reporten caídas en las ventas por cuatro meses consecutivos.

El componente de los inventarios mayoristas que va al cálculo del producto interno bruto (PIB) -existencias mayoristas excluyendo automóviles- subió un 0,3 por ciento en mayo.

Un reporte mostró la semana pasada que los inventarios de las fábricas cayeron un 0,1 por ciento en mayo. El dato de inventarios minoristas será publicado el viernes. Economistas esperan que la inversión en existencias se desacelere más en el segundo trimestre y siga afectando el crecimiento del PIB.

La Fed de Atlanta prevé que el PIB subirá a una tasa anualizada de un 2,7 por ciento en el segundo trimestre. La inversión en inventarios sustrajo 1,11 puntos porcentuales a la expansión del PIB en los primeros tres meses del año, lo que colaboró en la desaceleración del crecimiento a un 1,4 por ciento en ese período.

Las existencias, que habían contribuido al crecimiento del PIB por dos trimestres seguidos, se han mantenido débiles este año debido a la cautela de los empresarios en medio de la floja demanda local.

En tanto, las ventas mayoristas cayeron un 0,5 por ciento tras retroceder 0,3 por ciento en abril. Las ventas de automóviles bajaron 0,5 por ciento en mayo, tras subir 1,3 por ciento el mes previo. Al ritmo de ventas de mayo, tomaría 1,29 meses a los mayoristas liquidar existencias, más que 1,28 meses registrados en abril. La cifra ha caído desde 1,36 meses en enero del 2016, que fue la tasa más alta en siete años. Reuters