viernes, 7 de julio de 2017

Delegados de OPEP, animados por comentarios rusos sobre ajuste a acuerdo de reducción de crudo

LONDRES (Reuters) - Los delegados de la OPEP dijeron el viernes que se sentían alentados por la disposición de Rusia a hablar sobre cambios a un acuerdo encabezado por el cártel para reducir los suministros de petróleo, lo que abre las puertas a que se consideren más medidas para recortar un sobreabastecimiento global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados fuera del grupo como Rusia acordaron limitar la oferta petrolera hasta 2018, pero los precios del petróleo han caído desde mayo, en parte por una mayor producción de Nigeria y Libia, dos miembros de la OPEP exentos de los recortes.

Ministros de Energía claves, como los de Arabia Saudita y Rusia, dijeron previamente que no había necesidad inmediata de medidas adicionales para respaldar los precios del crudo. Sin embargo, el ministro ruso dijo el viernes que Moscú está listo para considerar propuestas, incluyendo una revisión del acuerdo, si fuera necesario.

Los delegados de la OPEP dijeron a Reuters que aunque no hay discusiones concretas sobre más medidas, los comentarios de Rusia dieron una base positiva para que se consideren nuevas ideas, como un recorte mayor.

"Indicaciones alentadoras de Rusia para ideas como mayores recortes dan una mejor justificación para promoverlas y desarrollarlas para reequilibrar los mercados", comentó una fuente cercana a la OPEP. "Aporta una buena base, pero aún no hay discusión al respecto", agregó.

Los ministros del Petróleo de cinco países que monitorizan el acuerdo, además de Arabia Saudita como presidente de la OPEP, tienen programado reunirse en Rusia el 24 de julio. Podrían recomendar ajustar el pacto para el grupo en su conjunto, que sostendrá su próximo encuentro en noviembre.

Funcionarios de la OPEP han estado hablando sobre si hay que limitar la producción en Libia y Nigeria, aunque una decisión así se enfrentaría a una dura resistencia por parte de estos países. Además, el grupo analizó un mayor recorte del bombeo en su último encuentro en mayo, aunque fue rechazado.

Es probable que ambas ideas sean evaluadas de nuevo en la reunión de este mes, según fuentes de la OPEP. No obstante, un delegado del cartel dijo que "no creo que los países miembros estén preparados para hacer algo más. Esperemos y veamos cómo funciona el acuerdo". OPEP,