LONDRES (Reuters) - El crecimiento pujante de las empresas de la zona euro se debilitó inesperadamente hacia el final de la primera mitad de 2017 tras una repentina desaceleración en el ritmo de expansión de las firmas de servicios, mostró una encuesta el viernes.
No obstante, en un contexto de inflación relativamente resistente y un crecimiento global todavía bastante sólido, probablemente se mantendrá la presión sobre los funcionarios del Banco Central Europeo para que comiencen a retirar su política monetaria ultralaxa.
A principios de este mes, el BCE abandonó su inclinación a rebajar más las tasas de interés, lo que supuso un pequeño paso hacia la normalización.
La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por IHS Markit cayó a 55,7 en junio desde el nivel de 56,8 registrados en abril y mayo, que fue su nivel más alto desde abril de 2011. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.
Una encuesta de Reuters no había previsto ningún cambio en el índice, que se considera una buena forma de predecir el crecimiento futuro, y ninguno de los economistas encuestados había pronosticado una caída tan grande. Reuters