Notimex. El peso cerró la sesión de este miércoles con una depreciación de 0.31 por ciento o 5.6 centavos, al venderse en alrededor de 18.25 pesos por dólar, lo cual ocurrió a la par de una nueva caída en los precios del petróleo.
De acuerdo con Banco Base, las estadísticas oficiales de producción petrolera en Estados Unidos mostraron un crecimiento de la oferta, durante la semana pasada, en donde la producción de petróleo subió 0.21 por ciento a 9.35 millones de barriles diarios.
Indicó que la moneda mexicana no fue la única divisa afectada por la caída en la cotización del crudo. El rublo ruso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar al cerrar con un retroceso de 1.10 por ciento, seguido del peso colombiano que perdió 0.88 por ciento.
En ese sentido, señaló que en niveles por debajo de 43 dólares por barril, el tipo de cambio se vuelve más sensible a la cotización de los precios del crudo, lo que ocasionó que el tipo de cambio tocara un máximo en la sesión de 18.3111 pesos por dólar.
Así, al cierre de la jornada el tipo de cambio enfrentó presiones adicionales al alza, después de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, comentara que el Banco de México (Banxico) podría subir su tasa de interés de referencia en un par de ocasiones más durante el año.
Además podría recortar la tasa de referencia tan pronto como la inflación tienda a converger al objetivo de 3.0 por ciento.
Banco Base indicó que este jueves los mercados seguirán la inflación de México correspondiente a la primera quincena de junio y esperarán el anuncio de política monetaria del Banxico, en donde es probable que la Junta de Gobierno suba su tasa de referencia.
Asimismo, estimó que en el mediano plazo el peso puede verse afectado por dos factores, como señal de que el banco central está cerca de concluir su ciclo de incrementos a la tasa de referencia, lo cual frenaría las ganancias del peso.
Por otro lado, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría apreciar al peso, si las noticias adicionales que se publiquen confirman que se continuará con la relación trilateral y siguen con la expectativa de que las exportaciones de México crecerán.
Ante dicho escenario, el dólar estadunidense terminó la jornada con un precio máximo a la venta de 18.64 pesos, es decir un ascenso de 10 centavos respecto al cierre anterior, y se compró en un mínimo de 17.10 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana. Economía