martes, 20 de junio de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: Caída del petróleo afecta al IBEX

Madrid, 20 jun (.).- Solo de bajo hoy en la Bolsa española que, algo atónita por la falta de aliento recibido de su público, ha vuelto a perder los 10.800 puntos tras caer el 0,95 % en una sesión condicionada por el abaratamiento del petróleo, en mínimos desde hace siete meses.

"Aguanta el tipo, puede hacerte rico", parecían entonar cual plegaria los operadores del parqué madrileño a primera hora de la mañana, cuando, a pesar de mantenerse en positivo, el IBEX 35 reducía las amplias ganancias conquistadas instantes antes para anotarse el 0,28 % con todos sus "pesos pesados" en verde.

Todavía reverberaban en el aire los ecos de la negociación por el "brexit" entre Reino Unido y la UE, que ayer fijaron como prioridades los derechos de los ciudadanos, la frontera de Irlanda del Norte y el acuerdo financiero de este "divorcio" en una primera discusión formal a la que sucederán reuniones semanales hasta el 29 de marzo de 2019, cuando culminará el proceso.

Algo dejaba de hacer bien el IBEX 35 a mediodía, entonces los inversores soltaban lastre ocasionando un vendaval que barría el selectivo para hacerle cambiar de signo y ceder el 0,18 %, con Repsol (MC:REP) atento a la amenaza desastre provocada por la corrección del "oro negro".

Un obstáculo impertinente con idéntico efecto en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, reposaba sobre la planicie de su racha de máximos históricos y bajaba el 0,08 % después de que un miembro de la Reserva Federal mostrara su optimismo respecto a la economía de Estados Unidos y asegurase que una subida gradual de tipos ayudaría a prolongar la recuperación.

Marcha atrás también en unas plazas del Viejo Continente entregadas a las ventas, especialmente Milán, que se ha dejado el 0,97 %; Londres, el 0,68 %; Fráncfort, el 0,58 % y París, el 0,32 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, crudo de referencia en Europa, se ha desplomado el 3,54 % hasta los 45,68 dólares, mínimos desde el pasado noviembre, en una jornada en la que el euro ha cotizado a 1,112 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha retrocedido a 112 puntos básicos, niveles de enero, tras la subasta de deuda celebrada por el Tesoro Público y en la que se han colocado casi 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a intereses más reducidos que en la puja anterior en el caso de las primeras.

Condenados a remar contra la marea, todos los grandes valores del IBEX 35 han sucumbido a las malas vibraciones, con Repsol comandando al perder el 2,17 %; seguido de Telefónica (MC:TEF), el 1,27 %; Santander (MC:SAN), el 1,16 %; Inditex (MC:ITX), el 1,13 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,92 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,11 %.

Entre el resto de cotizadas, ArcelorMittal (MC:MTS) ha ocupado esta vez el último puesto al dejarse el 2,94 %, todo lo contrario que Endesa (MC:ELE), cuyo buen comportamiento le ha hecho avanzar el 0,97 % en una sesión en la que se han negociado casi 3.400 millones de euros. EFE