jueves, 25 de mayo de 2017

Petróleo, Resumen: Barril se hunde -5 % por decepción del mercado con recortes de la OPEP

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo se desplomaron casi un 5 por ciento el jueves, debido a que la decisión de la OPEP y otros países fuera del grupo de prorrogar los recortes de producción no cumplió con las expectativas de que profundizaran las reducciones.

* La caída es la mayor diaria en términos porcentuales desde comienzos de marzo.

* Como se esperaba, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no pertenecen al grupo, acordaron extender un recorte de 1,8 millones de barriles diarios (bpd) hasta el final del primer trimestre de 2018, buscando reducir un exceso de oferta.

* El crudo referencial Brent cayó 2,50 dólares, o un 4,6 por ciento, a 51,46 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdieron 2,46 dólares, o un 4,8 por ciento, a 48,90 dólares por barril, rompiendo la barrera de 50 dólares por primera vez en la semana.

* Fue la mayor baja porcentual de ambos referenciales desde el 8 de marzo. Las operaciones han sido volátiles desde entonces.

* Si bien la decisión de la OPEP era esperada, algunos inversores deseaban que los productores acordaran recortes más profundos o más prolongados para reducir el exceso de oferta. La medida fue recibida con una ola de ventas.

* El volumen de negocios del WTI en el día fue de 1,1 millones de contratos, el más alto desde la sesión del 30 de noviembre de 2016, cuando la OPEP anunció el acuerdo histórico. La sobreoferta ha sido difícil de reducir pese a los recortes de producción durante el primer semestre de este año.

* El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el jueves en Viena que los ministros presentes en la reunión no vieron la necesidad de reducir aún más la producción de petróleo.

* El barril a 50 dólares ha fomentado una mayor producción de esquisto en Estados Unidos, dado que sus costos han bajado respecto a unos años atrás. Eso ha impulsado los suministros globales. Reuters