Al cierre de marzo de este año, la banca múltiple reportó una utilidad neta de 35 mil 300 millones de pesos, lo que representó un aumento de 31.4 por ciento respecto a igual periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador precisó que dicha cifra deriva en gran parte del aumento en el resultado por intermediación de 118.5 por ciento que, a su vez, se concentra en los movimientos que mostraron dos instituciones en la valuación a valor razonable y por valuación de divisas.
El resultado neto contribuyó a un rendimiento sobre activos (Roa) de 1.40 por ciento y a un rendimiento sobre capital contable (Roe) de 13.46 por ciento, precisó el organismo regulador en un comunicado.
La cartera de crédito total alcanzó un saldo de cuatro billones 354 mil millones de pesos, con un aumento anual de 12 por ciento; dentro de esto, la cartera comercial llegó a dos billones 747 mil millones de pesos, con un aumento de 12.6 por ciento a tasa anual.
En tanto, la cartera de consumo mostró un saldo de 903 mil millones de pesos, con un alza de 11.6 por ciento en comparación con lo reportado al cierre de marzo pasado, mientras que el crédito a la vivienda ascendió a 703 mil millones, con un aumento de 10.3 por ciento.
Al interior de la cartera comercial, el crédito a empresas registró un saldo de dos billones seis mil millones de pesos, con un incremento de 16.6 por ciento en el periodo de referencia; el crédito a entidades gubernamentales mostró una disminución anual de 0.9 por ciento y un saldo de 547 mil millones de pesos; y el crédito a entidades financieras creció 15.4 por ciento hasta un saldo de 194 mil millones de pesos.
En el segmento de consumo, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito registró una participación de 39 por ciento dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento de 8.4 por ciento en términos anuales y se ubicó en 352 mil millones de pesos.
Los créditos de nómina crecieron a su vez 10.4 por ciento y conformaron 24.5 por ciento de este portafolio con 221 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 189 mil millones de pesos, 14.9 por ciento más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21 por ciento.
La Comisión destacó que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.16 por ciento, 0.39 puntos porcentuales menos respecto al nivel observado en marzo de 2016.
La captación total de recursos se ubicó en cuatro billones 837 mil millones de pesos, 9.3 por ciento más que la observada al cierre de marzo de 2016. mx