Washington, 20 abr (EFE).- El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, indicó hoy que el "gran" plan de reforma fiscal se presentará "muy pronto", una de las bases del programa económico del presidente Donald Trump junto con la desregulación financiera, e insistió en que "se pagará por sí sola".
"El gran plan de reforma fiscal se pagará por sí mismo (...) a través del crecimiento económico que generará", subrayó Mnuchin en una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas en Washington para tratar de calmar las dudas de que los prometidos recortes de impuestos contribuirán al déficit y la abultada deuda de Estados Unidos.
Mnuchin dijo que será presentado "antes del fin del año", aunque anteriormente había puesto agosto como fecha.
En este sentido, citó como prioridades de la reforma fiscal de Trump, que subrayó será la mayor desde la década de 1980, "la simplificación de los impuestos personales, recortes para la clase media y favorecer la competitividad de las empresas".
Los mercados financieros, tras récords consecutivos en febrero y marzo estimulados por el anunciado y agresivo plan de estímulo fiscal de Trump, han comenzado a dar muestras de dudas en las últimas semanas ante la falta de detalles concretos por parte del Gobierno estadounidense.
Asimismo, el fallido intento de modificar la ley sanitaria conocida como "Obamacare", debido al rechazo de la propia bancada republicana en el Congreso, ha arrojado sombras sobre la capacidad de Trump de convencer a sus colegas de partido para sacar adelante la propuesta legislativa.
Por otro lado, reiteró el compromiso del presidente Trump de reforzar el crecimiento económico en EEUU, y rechazó las acusaciones de proteccionismo ya que aseguró que, si el país crece, "eso es bueno para el resto del mundo", pues es la primera potencia mundial.
El secretario del Tesoro y exbanquero de Wall Street ha indicado que, con la reforma fiscal, EEUU podría crecer a una tasa anual de entre el 3 % y el 4 %, frente a la media de los últimos años de alrededor de 2 %. EFE