WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump tuvo un mensaje simple pero severo para los líderes mundiales que se reunieron el jueves en Washington ante temores de un creciente proteccionismo de parte de Estados Unidos: el comercio justo significa aplicar aranceles recíprocos.
En declaraciones a banqueros horas después del inicio formal de las reuniones de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, dijo que Washington está dispuesto a endurecer su postura en el campo del comercio.
"Si quieren insistir en tener aranceles sobre productos -algo que preferimos que no sea así-, el presidente cree que deberíamos tratarlos en forma recíproca y que deberíamos establecer impuestos al producto que ingrese a Estados Unidos", comentó Cohn. "Eso es libre, es abierto y es justo", argumentó.
Al ser consultado en el Instituto de Finanzas Internacionales sobre su mensaje para sus contrapartes internacionales, Cohn dijo que Estados Unidos no quiere que "sigan aprovechándose de nosotros".
"El mensaje es simple. Nos importa Estados Unidos, nos importa la prosperidad económica, nos importa el crecimiento económico, nos importa el comercio, nos importa ser tratados en forma justa", explicó.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo a periodistas el jueves que se necesita hacer más para que el sistema global de comercio sea más justo y manifestó su disposición a trabajar con Trump para conseguirlo.
En una rueda de prensa, Lagarde afirmó que es necesario mejorar las reglas para la resolución de disputas de la OMC, así como para reducir subsidios gubernamentales para la industria y abordar otras distorsiones en el comercio.
"A partir de varios contactos que he tenido con el Gobierno (de Trump) hasta ahora, tengo todos los motivos para creer que haremos avances, que cooperaremos todos juntos para respaldar y mejorar el sistema que tenemos", declaró Lagarde. Reuters