martes, 18 de abril de 2017

FMI sube proyección sobre crecimiento de economía mundial, advierte sobre proteccionismo

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional elevó el martes sus previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial, gracias a una mejoría en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación a amplia escala.

El FMI, que esta semana lleva a cabo sus reuniones de primavera boreal con el Banco Mundial, calculó que la economía global se expandirá en un 3,5 por ciento en el 2017, por encima de su estimación anterior de enero de un crecimiento de 3,4 por ciento.

En su último reporte sobre el Panorama Económico Mundial, el Fondo dijo que espera que las economías avanzadas - que sufren una debilidad crónica - se vean beneficiadas por la recuperación de las manufacturas y el comercio que comenzaron a tomar impulso en el verano boreal pasado.

"La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica largamente esperada", indicó el reporte.

El FMI elevó la proyección del crecimiento de Japón en 2017 en 0,4 puntos porcentuales, a 1,2 por ciento, y además aumentó en 0,1 puntos porcentuales sus estimaciones de expansión del PIB en la zona euro y China, a 1,7 por ciento y 6,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a Estados Unidos, la entidad mantuvo sus estimaciones de expansión en el 2017 en 2,3 por ciento, lo que aún representa un alza sustancial desde el avance de la actividad de 1,6 por ciento registrado por el país el año pasado, en parte debido a las expectativas de que el presidente Donald Trump recorte impuestos y aumente los gastos fiscales.

LOS RIESGOS DEL PROTECCIONISMO

El FMI también revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para Reino Unido a 2 por ciento en el 2017, un aumento de medio punto porcentual respecto al informe de enero. El organismo dijo que los efectos negativos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea están tardando más en materializarse.

Aunque la actividad parece estar fortaleciéndose a nivel generalizado entre las economías emergentes y avanzadas, ya que los exportadores de petróleo y de materias primas se están comenzando a beneficiar de un aumento de los precios de estos insumos - incluyendo Rusia -, el FMI dijo que la recuperación sigue siendo frágil.

El panorama económico afronta el obstáculo de una productividad crónicamente débil y de políticas que podrían frenar el comercio, dijo el FMI. Aún así, el informe no mencionó específicamente las políticas de Trump bajo el eslogan de "Estados Unidos primero" que buscan reducir los déficits comerciales del país.


"Una amenaza evidente es un giro hacia el proteccionismo, que llevaría a una guerra comercial", escribió en el reporte el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. "Esto resultaría en un daño autoinducido que aumentaría los precios para los consumidores, bajaría la productividad, y por lo tanto, recortaría el ingreso real total de las familias", añadió.

Está previsto que el proteccionismo comercial emerja como un tema importante en la reunión semestral que realizarán esta semana el FMI, el Banco Mundial y el Grupo de las 20 principales economías del mundo. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha advertido que la "espada del proteccionismo" se cierne sobre el panorama mundial más optimista. Reuters