martes, 25 de abril de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX sigue escalando, se acerca a los 10,800 puntos

Madrid, 25 abr (.).- La Bolsa española se ha consolidado hoy en el podio de las ganancias tras anotarse el 0,15 % hasta los 10.783,10 puntos en la última mitad de la sesión, estimulada por los valores bancarios y del acero que, una jornada más, han actuado como motor de la escalada.

Gripado arrancaba la mañana el IBEX 35 que, apenas minutos después de que dieran inicio las negociaciones, retrocedía el 0,16 % e instauraba el rojo en un indicador todavía atónito tras la victoria en el rally de ayer.

Los efectos colaterales de la sobrecompra se han dejado sentir en el parqué madrileño, más preocupado por la incierta dinámica de compraventa que por factores meramente políticos, como el posible ascenso del ultraderechismo en Francia o las tensiones geopolíticas internacionales.

Mayor estabilidad a mediodía, cuando el IBEX 35 mitigaba su caída hasta el 0,10 %, recortando así su desventaja con el resto de bolsas europeas y mostrando sus aspiraciones a liderar esta carrera de fondo, aunque fuera prácticamente sobre la bandera a cuadros.

En Wall Street, los buenos resultados de la banca estadounidense y los planes de la Administrando Trump para reducir el déficit han contribuido a suavizar las curvas de una sesión trampa para los inversores, y han activado el turbo de su principal indicador, el Dow Jones, que en la apertura se anotaba el 0,99 %.

Apurada máxima de frenada también en el Viejo Continente, donde las bolsas han aprovechado las últimas décimas para comprar y, de este modo, cerrar en positivo, con Milán un día más como destacada al sumar el 0,57 %; seguida de París, el 0,17 %; Londres, el 0,15 % y Fráncfort, el 0,10, en el grupo perseguidor.

Al cierre de la sesión, el euro se ha revalorizado hasta los 1,093 dólares, nuevos máximos desde hace más de cinco meses, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado ligeramente hasta 51,55 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha elevado hasta los 130 puntos básicos, dos más que en la víspera, debido al alza del rendimiento del bono nacional a diez años.

Cierres mixtos entre los grandes valores de IBEX 35, que han dado un volantazo final para invertir de signo, con Repsol (MC:REP) liderando las subidas con el 0,68 %; Santander (MC:SAN), el 0,67 %; Inditex (MC:ITX), el 0,39 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,29 %.

Desplome, en cambio, para Iberdrola (MC:IBE), que ha caído el 1,73 % a la espera de que mañana se analice el futuro de la central nuclear de Garoña, en Burgos, de la que participa junto a Endesa (MC:ELE).

Entre el resto de cotizadas, Acerinox (MC:ACX) ha encabezado la remontada al sumar el 3,56 %, en tanto que Red Eléctrica (MC:REE) de España ha cerrado la tabla con una caída del 1,74 % en una volátil sesión que confirma máximos de hace veinte meses y en la que se han negociado más de 3.800 millones de euros. EFE