México, 21 Mar (Notimex).- Por quinta sesión consecutiva, el oro finalizó al alza para situarse en mil 245.01 dólares por onza, lo que equivale a un avance de 0.86 por ciento, ante el debilitamiento del dólar y la incertidumbre en torno a la nueva administración estadounidense.
A decir de Banco Base, el debilitamiento de la divisa estadounidense se observó principalmente durante la sesión previa luego de que el director del FBI, James Comey, revelara ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investigan los vínculos que pudieron existir entre la campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia.
Además, indicó que lo anterior se sumó a la oposición de las políticas económicas y de salud de la nueva administración estadounidense, no solo por parte de los miembros del partido demócrata sino también de los republicanos.
Por su parte, el cobre terminó con una pérdida de 1.84 por ciento, cotizando en cinco mil 747.50 dólares por tonelada métrica, ya que las pérdidas para el metal iniciaron durante la sesión del lunes ya que los trabajadores de mina Escondida en Chile, reiniciaron las negociaciones para resolver la huelga.
A su vez, el sindicato dijo que el propietario y el operador de BPH está dispuesto a más conversaciones, lo que podría llevar a la reapertura de la mina.
Además, la noticia de que la mina Grasberg de Freeport McMoRan en Indonesia, segunda mayor productora de cobre del mundo, reanudó la producción, fue la causa del fuerte retroceso en el precio del metal.
No obstante, Grasberg sigue bajo una prohibición de exportación concentrada, ya que Freeport negocia una nueva licencia de operación y acuerdos de propiedad con Indonesia.
En tanto, la plata finalizó con una ganancia de 0.58 por ciento, al ubicarese en 17.53 dólares por onza, mientras que el aluminio cerró en mil 913.75 dólares por tonelada métrica, lo que representó un incremento de 0.21 por ciento, y el plomo se elevó en 0.19 por ciento, al cotizar en dos mil 269.75 dólares por tonelada métrica.
En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent perdió 1.39 por ciento para venderse en 50.90 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 1.82 por ciento y se cotizó en 47.34 dólares por tonel. oro