jueves, 16 de marzo de 2017

La Fed incrementa la tasas de interés en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas de interés por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el continuo crecimiento económico, el sólida incremento del empleo, y la confianza en que la inflación avanza hacia la meta del banco central estadounidense.

La decisión de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés para situarla en un rango de 0,75-1,00 por ciento resalta una de las más convincentes medidas de la Fed en su esfuerzo por llevar la política monetaria a un sendero más normal.

Tras conocerse la decisión del banco central la presidenta de la Fed, Janet Yellen, resaltó en una conferencia de prensa la creciente fe en la trayectoria de la economía.

"Hemos visto a la economía progresar los últimos meses en la forma exacta que anticipábamos", dijo Yellen. "Tenemos cierta confianza en el camino en se encuentra la economía", agregó.

La Fed, además, mantuvo su perspectiva de dos incrementos adicionales en el costo del crédito este año y otros tres en 2018. El banco central subió las tasas sólo una vez en el 2016.

Las acciones ampliaron sus alzas y los rendimientos de los bonos cayeron por el panorama benigno y la continuación de un ritmo gradual de alzas de las tasas mencionado por el banco central. El dólar bajó ante una cesta de monedas.

El 2 POR CIENTO NO ES UN TECHO

No obstante, el comité de política monetaria no sugirió un plan para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario, reiterando -y con Yellen enfatizando- que futuros incrementos serían "graduales". Al ritmo actual, las tasas no retornarían al nivel neutral hasta finales del 2019.

En vez de eso, el organismo dijo que la meta de inflación era "simétrica", indicando que podría tolerar que los precios suban a un ritmo ligeramente más rápido.

Yellen, quien consistentemente ha dicho que la Fed estaba mejor equipada para combatir la inflación que una nueva recesión o un alza en el desempleo, no descartó que los precios al consumidor superen el objetivo del banco central.

"Este parece ser un buen momento para recordarle a los estadounidenses que (...) algunas veces (la inflación) estará por debajo del 2 por ciento, y a veces va estar por sobre el 2 por ciento", afirmó Yellen. "El 2 por ciento no es un techo", recalcó la funcionaria.

Nuevas proyecciones económicas divulgadas junto al comunicado de política monetaria mostraron pocos cambios frente a las previsiones de diciembre, y ofrecieron pocos indicios de que la Fed tenga una visión clara sobre cómo las políticas del presidente Donald Trump pueden impactar la economía.

"No hemos discutido en detalle los potenciales cambios en políticas monetarias que se podrían implementar y no hemos intentado delinear cuál sería nuestra respuesta (...) Tenemos mucho tiempo para ver qué sucede", aseguró Yellen.

Las proyecciones de la Fed apuntan a un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento en 2017, sin cambios respecto a diciembre. La mediana de las estimaciones para la tasa de interés a largo plazo, donde se consideraría que la política monetaria tendría un efecto neutral en la economía, se mantuvo estable en 3,0 por ciento.

Según el comunicado de la Fed, los riesgos permanecen "bastante balanceados".

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, fue el único funcionario en disentir de la decisión el miércoles, indicando que preferiría dejar las tasas sin cambios. Reuters