WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional pidió el martes al Grupo de las 20 principales economías trabajar en conjunto para preservar los beneficios del comercio y evitar el proteccionismo, al tiempo que lo instó a reducir los desequilibrios externos y frenar las políticas que distorsionan el intercambio mundial.
El FMI, que está bajo presión por un aumento del sentimiento proteccionista en varias economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos, aseguró que se necesita cooperación para mantener el comercio como un motor del crecimiento que ha sacado a millones de la pobreza a nivel mundial.
En una "nota de vigilancia" que esbozó su visión de perspectivas y riesgos para la economía global divulgado antes de una reunión de ministros de Finanzas del G-20 esta semana en Baden Baden, Alemania, el FMI pareció intentar equilibrar los fuertes pedidos por un comercio justo con su tradicional llamado a más globalización.
El organismo dijo que los países con superávit comercial y de cuenta corriente deben trabajar con los que presentan déficit para reducir dichos desequilibrios.
"Ante todo, deberíamos evitar colectivamente las heridas autoinfligidas", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un blog que acompañó el comunicado.
"Esto requiere dirigir claramente las políticas que socavan el comercio, la inmigración, los flujos de capital y el intercambio de tecnologías en las fronteras. Tales medidas dañarían la productividad, los ingresos, y la calidad de vida de todos los ciudadanos", agregó.
El nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quién hará su debut en las reuniones del G-20, "presionará fuertemente" por los intereses de su país en el encuentro, tratando de que el grupo reafirme pasados compromisos para evitar la devaluación competitiva de las monedas, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Tesoro.
Pese a la preocupación del FMI sobre reversiones a las políticas económicas nacionalistas, el organismo dijo que el panorama económico global mejoraba, gracias en parte a un alza en la manufactura mundial y los flujos de comercio.