CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Los mexicanos que viven en el exterior enviaron remesas por casi 27.000 millones de dólares en el 2016, el total anual más alto en la historia, informó el miércoles el Banco de México.
El envío de dinero creció 8,8%, de 24.780 millones de dólares en el 2015 a 26.970 millones en el 2016, añadió la institución. La mayor parte llegó por transferencia electrónica, aunque aproximadamente 600 millones de dólares siguen arribando vía dinero en efectivo o giro bancario.
Las remesas son la segunda fuente de ingresos de México proveniente del extranjero después de las exportaciones de autos, que ascienden a unos 34.000 millones de dólares al año.
En el 2015, las remesas superaron los ingresos por exportaciones petroleras (15.600 millones de dólares) y por turismo (17.500 millones).
El presidente estadounidense Donald Trump ha sugerido que Estados Unidos se quede con parte de las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, un proyecto al cual se opone el gobierno mexicano.
No está claro si es que los migrantes enviaron más dinero a México por temor a posibles restricciones futuras a las transferencias, o si es que estaban aprovechando el alto poder adquisitivo del dólar en el país latinoamericano. El valor del peso mexicano bajó 19% con relación al dólar en el 2016.
Remesas alcanzarán los 21 mil mdd en 2017, estima Scotiabank
Durante 2017, el envío de remesas familiares provenientes de Estados Unidos se verán presionadas por las tensiones entre Estados Unidos y México, para alcanzar un monto de alrededor de 21 mil millones de dólares, estimó Scotiabank.
El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correo, comentó que la entidad financiera prevé que esa cantidad de recursos significaría una disminución respecto al año previo, que ascendieron a 26 mil 970 millones de dólares.
“Para este año estaríamos esperando niveles de cerca de 21 mil millones de dólares, y también es posible que el incremento que hubo en la última parte del año de las remesas fuera explicado por el posible temor de la gente que anticipa y manda las remesas antes de que se presente un cambio”, dijo.
Durante un Seminario de Perspectivas Económicas de 2017, el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, destacó que los primeros tres meses del año serán determinantes para conocer la verdadera agenda política, económica y comercial de la administración de Donald Trump.
Consideró que a partir de ese periodo se tendrá más claridad sobre los posibles escenarios que hoy todavía son inciertos y su repercusión en México.
No obstante, el experto consideró que la incertidumbre sobre las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos, también se prevé que haya un mejor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED).
"Pensamos que pudiera haber una desaceleración de promedios en niveles de 25 mil millones de dólares para este año, estamos pensando pudieran andar en el orden de los 18 mil millones, es una afectación, hay muchos proyectos que están en marcha y que no se detienen, pero otros que se están posponiendo", comentó. Yahoo Finanzas