México, 2 Feb (Notimex).- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.86 por ciento o 17.8 centavos, al cotizar en alrededor de 20.53 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 20.43 pesos por dólar, indicó Banco Base.
El grupo financiero señaló que la apreciación del peso durante las últimas dos semanas se debe a una disminución en el número de posturas especulativas en contra de la moneda nacional.
Esta semana, apuntó, se ha observado una moderación en el lenguaje de Donald Trump en relación a México y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga una postura acomodaticia en los próximos meses, por lo cual el tipo de cambio ha regresado a niveles no vistos desde la segunda mitad de diciembre.
En la mayor parte de la sesión, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues todavía existe cautela entre los participantes del mercado.
Mañana se publicarán los indicadores del mercado laboral estadounidense, y se prevé la creación de al menos 200 mil posiciones laborales durante enero, dato que permitiría al dólar recuperarse moderadamente hacia el cierre de la semana.
A decir de Banco Base, en los próximos días, el tipo de cambio podría extender su tendencia a la baja; además, la próxima semana el principal catalizador del mercado cambiario será el anuncio de la política monetaria del Banco de México programado el 9 de febrero.
Se espera que la Junta de Gobierno decida subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 6.25 por ciento, pues a pesar de que se observó una recuperación parcial del peso en su cotización frente al dólar, existen importantes presiones inflacionarias al inicio del año.
En este panorama, al término de la sesión cambiaria, en bancos de la Ciudad de México el dólar se ubicó en 20.92 pesos, una variación a la baja de 24 centavos respecto al cierre anterior, y se compró en un mínimo de 19.45 pesos. Peso