Nueva York, 13 feb (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza un 1,76 % y cerró en 52,93 dólares el barril, arrastrado por la fortaleza del dólar.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 93 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en Estados Unidos frenó una racha alcista de tres días arrastrado por la fortaleza del dólar frente a otras divisas.
Un dólar fuerte suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas, ya que al negociarse en moneda estadounidense resultan relativamente más caros.
El llamado "oro negro" perdió pese a que la OPEP confirmó hoy que la oferta mundial de crudo está bajando, como pactaron varios grandes productores el pasado diciembre para elevar los precios.
En su informe mensual sobre el estado del mercado petrolero, los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisan que en enero el bombeo bajó un 1,3 % respecto a diciembre.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 5 centavos y quedaron en 1,54 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes bajaron 9 centavos y terminaron en 2,94 dólares por cada mil pies cúbicos. Yahoo Finanzas España