Fráncfort (Alemania), 2 feb (.).- El euro subió hoy y superó los 1,08 dólares por la debilidad del billete verde tras los comentarios del Gobierno estadounidense y después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera los tipos de interés y tampoco ofreciera información sobre el ajuste monetario.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,0809 dólares, frente a los 1,0757 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0808 dólares.
Desde el día 20 de diciembre, cuando cotizó a 1,0388 dólares, el euro ha subido un 4 % frente al billete verde.
La Fed quiere esperar a conocer la política fiscal del nuevo Gobierno estadounidense antes de dar más información sobre su política monetaria y tomar decisiones, dijo a EFE la analista de divisas de Commerzbank (DE:CBKG) Antje Praefcke.
Por eso, tras la reunión de dos días de la Fed, el dólar perdió las posiciones que había ganado.
En general el mercado es escéptico respecto al dólar en estos momentos porque el nuevo Gobierno estadounidense ha dicho que está demasiado fuerte, añadió Praefcke.
Los analistas de UniCredit (MI:CRDI) destacan que la Fed se mostró más confiada en que la inflación superará el 2 % a medio plazo.
Praefcke prevé que el dólar podría recibir impulsos el viernes de los datos del mercado laboral de EEUU.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0762 y 1,0829 dólares. EFE