jueves, 9 de febrero de 2017

El euro baja tras las declaraciones de Trump sobre impuestos

Fráncfort (Alemania), 9 feb (EFE).- El euro bajó hoy tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que en las próximas semanas anunciarán algo fenomenal respecto a los impuestos.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,0661 dólares, frente a los 1,0703 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0692 dólares.

La analista de divisas de Commerzbank Thu-Lan Nguyen dijo a Efe que la negociación fue tranquila en el mercado de divisas por la falta de datos económicos importantes y de impulsos del mundo político.

El dólar subió por las expectativas de que Trump vaya a anunciar una bajada de impuestos, medida que forma parte de la política económica diseñada en campaña electoral, añadió Nguyen.

Trump prometió en campaña electoral recortes de impuestos y otras medidas de apoyo a la coyuntura como inversiones en infraestructuras, que si se aplican podrían apoyar la coyuntura e impulsar al alza la inflación y también los tipos de interés.

Unos tipos de interés más altos en EEUU hacen más atractivas las inversiones denominadas en dólares y por eso sube la cotización del billete verde.

Posteriormente aumentó en los mercados el escepticismo respecto a la política económica de la nueva Administración estadounidense.

Se mantiene la preocupación por la situación política de Francia, donde a mediados de abril comenzará la primera ronda de las elecciones presidenciales.

La victoria de la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, podría generar turbulencias ya que quiere que Francia salga de la zona del euro.

Aumentan los diferenciales entre la deuda de los diferentes países de la zona del euro por la incertidumbre sobre las elecciones en Francia y esto genera presión en la cotización de la moneda única, considera el director de Estrategia de divisas de UniCredit, Vasileios Gkionakis.

Recuerda que en el periodo entre 2010 y 2012 ocurrió algo similar, cuando también aumentaron los diferenciales de deuda.

Los diferenciales de la deuda soberana de Francia y de los países periféricos de la zona del euro respecto a la alemana han aumentado recientemente y el euro ha estado presionado durante el mismo periodo de tiempo, añade Gkionakis.

Esto muestra que algunos inversores están descontando los riesgos políticos en Europa en la medida que se acercan las elecciones presidenciales en Francia.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0656 y 1,0710 dólares. Yahoo Finanzas España