martes, 21 de febrero de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX avanza en una jornada de turbulencia económica

Madrid, 21 feb (.).- La Bolsa española lo ha intentado, pero no ha podido conseguirlo. Aunque ha llegado a tocar el nivel de los 9.600 puntos, finalmente, ha cerrado la jornada de hoy en los 9.561, después de subir el 0,36 %.

Un avance que no es ni mucho menos baladí, y más, tiendo en cuenta que la Bolsa española ha pasado la primera parte de la sesión sin tendencia clara, cotizando incluso por debajo de los 9.500 puntos.

Después de que ayer Wall Street permaneciera cerrado por el Día del Presidente, la Bolsa española se tenía que conformar con las referencias que llegaban de Asia, donde los principales mercados han sumado hoy.

No obstante, esto no era suficiente para el mercado, que a primera hora se mantenía cauteloso.

Una precaución que desapareció tras conocerse que el ritmo de crecimiento económico en la zona euro ha mejorado intensamente en febrero, hasta alcanzar su máxima en casi seis años, según Markit.

Este dato propulsó a la Bolsa española en una jornada en la que los inversores estaban de nuevo pendientes al Ecofín, que ha avanzado en su lucha contra la evasión fiscal de empresas y paraísos fiscales.

No obstante, en España, uno de los protagonistas de la sesión era Telefónica (MC:TEF), que ha anunciado un acuerdo para vender hasta el 40 % de Telxius al fondo de capital riesgo KKR (NYSE:KKR) por 1.275 millones de euros.

Una noticia pese a la que la compañía ha perdido el 0,19 %.

Del resto de grandes valores del principal selectivo español, el IBEX 35, BBVA (MC:BBVA) ha caído el 0,27 %, mientras que Santander (MC:SAN) ha ganado el 0,72 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,31 %; e Inditex (MC:ITX), el 0,19 %.

Repsol (MC:REP), por su parte, ha subido el 0,51 %, animado por la tendencia alcista del precio del crudo, que se sitúa ya en el caso del Brent -el de referencia en Europa- muy cerca de los 57 dólares el barril.

La tendencia mixta de los grandes valores no ha hecho mella en la Bolsa española que hoy ha contado de nuevo con la referencia de Wall Street, que vuelve a cotizar en máximos históricos, gracias a unos resultados empresariales mejores de lo previsto.

Acerinox (MC:ACX) ha sido el valor más alcista hoy al subir el 1,97 %, mientras que Enagás (MC:ENAG) ha destacado al perder el 1,59 %.

En Europa, París ha subido el 0,49 %; Milán, el 0,34 %; Fráncfort, el 1,18 %, mientras que Londres ha perdido el 0,34 % , afectado por el desplome de más del 6 % de HSBC, que ha anunciado hoy una caída del 89,6 % en su beneficio de 2016. EFE